Encabezando la primera reunión de seguridad del 2021, el Gobernador de Osorno, Mario Bello, llevó a cabo un nuevo Comité de Seguridad Provincial, donde junto al Coronel de Carabineros, Gustavo Saavedra, Coronel del Ejército, Juan Ignacio Rubio, el Comisario Freddy Orellana de la Policía de Investigaciones y la Jefa (s) de Autoridad Sanitaria, Vania Rojas, desarrollaron un completo balance del comportamiento ciudadano el pasado fin de semana.

Por motivo de fiestas de fin de año, hubo controles en las diferentes comunas de la Provincia, así como el borde costero y zonas lacustres haciendo hincapié en el distanciamiento entre grupos familiares, protocolos de camping y distanciamiento social entre otras medidas que buscan resguardar la salud de la población. Así lo indicó el Gobernador Mario Bello, quien detalló que el balance en general señala un fin de año tranquilo, donde no hubo situaciones de gravedad o de pérdida de vida a causa de accidentes que lamentar, aunque sí preocupó el atropello de dos jóvenes donde una de ellas se encuentra muy delicada y comprometida su salud.

El Gobernador destacó como un hecho que mantiene alertas a los encargados de seguridad, la situación de detonación de fuegos artificiales, acción que no está permitida y que este fin de semana tuvo a 5 detenidos por infringir la Ley.  Mientras que en otro ámbito dijo, se realizaron diversos controles entre los que Carabineros logró más de 2 mil 40 fiscalizaciones a vehículos revisando permisos de desplazamiento y medidas Covid.

“La mirada fiscalizadora estuvo en hacer respetar las restricciones por desplazamiento y uso de playas. Entre estos se vienen nuevos desafíos en fiscalización, con la partida del Permiso Vacaciones y las nuevas actualizaciones y consideraciones que involucran las medidas sanitarias para detener el avance del Covid -19”; enfatizó el Gobernador Mario Bello.

Por su parte, Vania Rojas, Jefa Provincial (s) de Autoridad Sanitaria informó que fueron fiscalizadas este fin de semana largo, alrededor de 6 mil personas en total, y 210 establecimientos dentro de las comunas de los que no hubo sumarios sanitarios, sin embargo, dijo que preocupa la insistencia de personas que acuden a las playas sin respetar medidas o situación sanitaria del lugar.

“Se encontraron en las playas personas que no respetaban las distancias recomendadas entre grupos familiares, por lo tanto se desarrolló fiscalización educativa. Otra situación a considerar se dio en la comuna de San Juan de la Costa donde muchas personas no están tomando en cuenta que se encuentran en Fase 2, lo que implica que durante los fines de semana y festivos (feriado) las personas no pueden transitar en el borde costero”, indicó la representante de la Seremi de Salud.

El llamado de las autoridades es a informarse y respetar las fases que se encuentra cada comuna evitando así una multa o sumario sanitario. Mismo llamado, se hace con la partida del denominado Permiso Vacaciones, pues si se viaja a una comuna que se encuentra en fase 2 por ejemplo, se debe tener en cuenta que deberá respetar la cuarentena de fin de semana y feriados.