Aprobado el proyecto que solicita medidas para apoyar el sector gastronómico de la región de Los Lagos.

Por una unanimidad fue aprobado en el Senado la iniciativa que, mediante instrucción presidencial, solicita la implementación de acciones destinadas a ayudar al sector gastronómico de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

El proyecto de acuerdo consta de 9 puntos en los que se solicita a los ministerios de Hacienda, Salud, Economía, Trabajo y Desarrollo Social que adopten medidas, entre las que destaca el revisar los protocolos de apertura de restaurantes y bares, permitiendo el funcionamiento, en fase 2, con un 25% de capacidad; el establecimiento de un subsidio específico al sector gastronómico, que permita a los locatarios adaptar físicamente los recintos; suspender el DICOM laboral y permitir que reciban ayudas de organismos gubernamentales.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, pidió que ahora el gobierno anuncie medidas complementarias que reactiven al alicaído sector gastronómico.

“Hemos aprobado por unanimidad en el Senado este proyecto de acuerdo, que es un llamado al gobierno para que entregue una ayuda concreta a todos los comerciantes y pequeños empresarios del turismo y la gastronomía de las regiones del sur de nuestro país. Esta es una iniciativa en la que le solicitamos al gobierno que revise los protocolos de apertura en restaurantes y bares, promoviendo la reactivación económica a contar desde la fase 2 y con aforo reducido. También se contempla un subsidio que permita a los locatarios adaptar sus comercios a las nuevas condiciones sanitarias, junto con autorizar subsidios para las Pymes que se encuentren en DICOM, entre otras medidas. Desde el Congreso estamos buscando soluciones para el complejo momento que viven estos sectores productivos y esperamos que el gobierno también anuncie medidas complementarias que permita dar una mano al verdadero motor de nuestra economía”.

Otras de las iniciativas que se sugieren en este proyecto buscan corregir los intereses de los créditos COVID y posponerlos; la instrucción a las AFP para suprimir los cobros por deudas; implementar beneficios para los trabajadores de la industria e impulsar una ley Gastronómica que permita anticiparse a futuras contingencias.