Este sábado 23 de enero, desde las 05 horas, la comuna de Puyehue retrocede, por primera vez desde el inicio de la pandemia, a Fase 1, vale decir, cuarentena total. Medida que fue informada durante este jueves en la habitual conferencia de prensa del Ministerio Público.

 

"Recién acabamos de ver el reporte del Ministerio de Salud, donde el doctor Enrique Paris dio a conocer la situación a nivel nacional y se anuncia que nuestra comuna, a partir de este fin de semana, retrocede a Fase 1. Luchamos mucho para no llegar a esto, pero lamentablemente, estas decisiones no dependen de nosotros porque se toman a nivel nacional", señaló la alcaldesa Jimena Núñez Morales, quien reconoció que es una situación compleja y difícil pero que se veía venir por el alza en los casos positivos.

 

"Esto nos dificulta la vida, sin duda, pero vamos a tratar, ahora más que nunca, de estar en terreno y pendientes de los casos y de la salud de las personas, a eso tenemos que enfocarnos, a que la gente este lo mejor posible, porque Osorno no tiene camas UCI y dependemos de ellos. Debemos seguir cuidándonos", agregó Núñez, quien aclaró que se trabajará de manera mancomunada con los vecinos de los sectores rurales, para la obtención de sus permisos temporales, "cualquier consulta, estamos a su disposición para poder ayudar y atender en estos momentos difíciles, donde no hay colores políticos ni religiosos, solo tenemos que estar unidos y cuidarnos para salir todos juntos de esto", cerró la edil.

 

Por su parte, el Director (s) del Departamento de Salud, Dr Pablo Hernández, afirmó que "más que nada, hacer un llamado de atención al autocuidado, y a las personas que estén notificadas como caso positivo o contacto estrecho, el llamado es super estricto, a mantener el aislamiento, esto no es un juego, tenemos un colapso en la red asistencial en la región". El profesional, explicó que esta medida se toma considerando esta última situación, y que como unidad médica se evaluará el funcionamiento del Cesfam y recintos de salud, lo que será oportunamente informado.