Durante el día jueves, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunció el retroceso a Fase 1 para la comuna de Purranque, a comenzar el día sábado 30 de enero desde las 5 de la mañana. Al enterarse de la noticia el edil de la comuna, César Crot Vargas redacta y envía oficio al Intendente Carlos Geisse Mc-Evoy para manifestar su preocupación en cuanto a las particulares de la comuna, por su alto nivel de ruralidad equivalente al 30% de la comuna.  

En el documento, la autoridad comunal manifiesta su preocupación por el empleo de auto-subsistencia del campo y que es una de las principales formas de sustento en la comuna, como son las labores agrícolas, ganaderos y horticultoras que, junto a otras labores del campo, son necesarias para el sustento de cientos de familias.

Además, manifestó su inquietud por el pago del IFE, dado que la comuna postuló encontrándose en otra fase del plan Paso a Paso, presumiendo los cambios en la solvencia de las familias que se desarrollará por el paso a la Fase 1. El último punto a abordar fue la solicitud de ayuda social para mejorar los procesos emprendidos en el primer periodo de cuarentana del año 2020. De esta manera, se dio cuenta a la autoridad regional de los requerimientos sociales para enfrentar la difícil situación que conlleva una cuarentena total, que supone un alto reto para muchas familias en las campesinas.

Las condiciones rurales de Purranque se presentan como un alto desafío a enfrentar, debido a que el centro urbano concentra todos los servicios de utilidad pública y a los supermercados, además algunos sectores se encuentran a más de dos horas del centro orgánico de la comuna, siendo el único tiempo otorgado por el Permiso de Desplazamiento General. Lo que se agrava por la falta de un servicio de delivery o reparto que pueda operar con el sistema de comercio de ciertos sectores.

El alcalde Cesar Crot también hizo el llamado a mantener la calma a los habitantes de la comuna y a respetar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud: “Les pedimos que se resguarden, que se respeten, que respeten el ambiente. Un llamado humilde de este alcalde, a cuidarse. Nosotros vamos a posibilitar todas las herramientas materiales, financieras y humanas para poder salir de esta fase 1, en la que una vez se nos ha llamado a resguardarnos”.

A la vez, la autoridad ha dado a conocer que se encuentra definiendo una estrategia para abordar los temas urgentes, la cual, se dará a conocer prontamente y que se relaciona con la colaboración que el municipio brindará a la autoridad sanitaria, Ejército y Carabineros para que esta medida se revierta cuanto antes.