El pasado viernes, el alcalde César Crot y los concejales René Muñoz y Lidia Pinuer se reunieron con vecinos de los sectores Hueyusca y Los cajones para atender problemas locales. En conjunto, decidieron hacer un llamado a la empatía para que los visitantes eviten asistir al borde de los ríos Puquitrahue y Hueyusca.

 

Y en caso de hacerlo, se les pide que respeten las normas comunitarias y sanitarias: llevándose su basura después de estar en el lugar, no contaminando el agua (como al lavar los autos), no dejando fogatas encendidas y respetando todas las normas para enfrentar la pandemia del Covid-19: uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos.

 

El alcalde de la comuna, César Crot se refirió a este problema, manifestando: “estamos en una situación especial, por ello llamó a la debida prudencia, a que cuiden a los suyos y a los demás”. Haciendo el llamado a la empatía con las personas del sector, que constantemente se han visto afectados por la masividad de personas que asisten a algunos campings improvisados.

La vecina del sector Los cajones, Lidia Andrade, advierte que “la situación es preocupante, debido a que llegan muchas personas que dejan basura y hacen fogatas. En la noche se escucha música hasta muy altas horas”.  Esta afluencia de personas ha cambiado la apacible vida de las personas del sector, “estamos pidiendo responsabilidad a todas las personas que lleguen al río, que no vengan a lavar ropa o autos, no queremos eso, nosotros estamos cuidando nuestro río” declaró la mujer.

Esta preocupación es compartida por los habitantes del sector de Hueyusca como manifiesta el dirigente de la Junta de Vecinos, Juan Carlos Leal: “si nos vienen a visitar, bienvenidos a Hueyusca, siempre y cuando vengan con la mejor predisposición de mantener el entorno limpio, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas porque da muy mal ejemplo a los menores que vienen con los papás a disfrutar del río. También les pedimos, no pasear autos porque la gente se baña y ocupa el agua para sus animales”.

Los vecinos del sector advierten que el paso de autos por el río, junto a los otros malos usos del agua, daña la calidad del recurso hídrico, evitando que los animales quieran beberla. Por este motivo, el dirigente enfatizó al referirse a los turistas y visitantes: “Van a ser bienvenidos, siempre y cuando nos cuiden nuestro medio ambiente”.

Sobre esta situación también se pronunciaron los concejales René Muñoz y Lidia Pinuer, quienes junto al alcalde César Crot, constataron en terreno los problemas derivados de la afluencia masiva de personas a los ríos de los sectores de Hueyusca y Los cajones.

“Llamo a la prudencia, que es el concepto clave ante esto. Prudencia y solidaridad con los vecinos; a todos nos gustaría refrescarnos, pero es un año muy especial, y si lo hacen que sea dentro de la legalidad, pero también pensando en el bien común y el bien social” declaró el concejal René Muñoz.

La concejala Lidia Pinuer, también quiso referirse a las reflexiones emanadas después del diálogo establecido con los vecinos, “a quienes vienen a los ríos del sector, hacemos un llamado a la conciencia ambiental, sabemos que se tienen que relajar porque están muy estresados con este tema de la pandemia, pero todos sabemos que los fines de semana estamos en cuarentena, por ello, no se podría venir a los ríos, y conciencia, no dejen basura porque éste es un lugar que a todos nos sirve. La gente necesita sus ríos limpios para poder tener su vida normal y poder tener su habitad limpio de basura”.

Las autoridades y dirigentes acordaron trabajar en conjunto para prevenir situaciones de contagio y contaminación, llamando a la toma de conciencia de quienes asisten a los sectores rurales de la comuna.