Este jueves la comuna de Osorno ingreso,  en lo que va  de la pandemia mundial del coronavirus a su tercera cuarentena la que se prolongará por un total de 4 semanas en primera instancia de acuerdo a las medidas adoptadas por las autoridades de salud.

Es por ello que se aplicaron  un total de siete aduanas fijas para controlar de manera más efectiva la movilidad de las personas y así bajar los contagios en el periodo propuesto por el Ministerio de Salud

En concreto, las aduanas fijas se ubican en los principales accesos a la comuna, tales como:

-Ruta Internacional 215, camino a Puyehue, y en el cruce Las Lumas (ubicado en la misma vía) , Sector de Cancura, ruta U-55 -Sector Carrico, ruta U-400 -Sector Madexpo, salida a la ruta U-400 -Camino Real, en el límite urbano de Osorno -Sector de Las Quemas, en el límite con la Ruta 5.

La jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, informó que esto se complementará con controles flexibles, donde participará personal de Salud, Carabineros y Fuerzas Armadas. Todas las personas que salgan de sus casas deben portar su cédula de identidad, el permiso de Comisaría Virtual y su pasaporte sanitario que contiene el código QR.

Incluso las profesionales del cesfam quinto centenario aprovecharon la paralización de los vehículos para tomar exámenes de PCR en la ruta al mar como lo explicó la enferma Natalia Bahamode.

Sin embargo se reportaron algunos inconvenientes para los camiones que transportan basura hasta el vertedero de Curaco por lo lento que era su desplazamiento y los choferes pidieron que se cambie la barrera después del kilómetro 8 como lo explicó el funcionario de Servitrans Miguel Mancilla.

Otros destacaron este tipo de acciones sanitaria pero también expresaron su preocupación por el lugar donde se instaló la revisión de las personas como lo dijo el empresario José Luis Campo  que tiene su actividad a sólo metros donde se hacen los controles.

Lo que si quedo en evidencia este jueves fue la escasa cantidad de vehículos que circulaban por la zona de cordones sanitarios a diferencia de lo que ocurrió en las anteriores jornadas en que Osorno estuvo en cuarentena.