Con la realización de una nueva jornada de Primarias para definir a los candidatos a Alcalde y Alcaldesa en diversas comunas, este domingo se definió gran parte del equipo de hombres y mujeres que representarán a la Unidad Constituyente de cara a las elecciones de abril.

En esta temática, el candidato a Gobernador Regional de la Unidad Constituyente, Patricio Vallespin valoró la participación de la comunidad y recalcó que el perfil de los candidatos se destaca por “tener en común un espíritu de servicio público y una fuerte convicción social. Las mujeres y hombres que han sido ratificados para representar a la comunidad y que además han ido ganando en este ejercicio democrático, son personas de experiencia y cercanos a la gente, muchos de ellos fuertemente ligados a nuestros pueblos originarios y todos y todas conocedores de las necesidades de sus vecinos”, detalló Vallespin, recalcado al mismo tiempo que “convocaremos a todas y todos los ciudadanos de la región para que juntos apoyemos las prioridades que la gente necesita, con nuevas ideas, participación e innovación. Haremos transformaciones profundas, pero con gobernabilidad, para trabajar con responsabilidad, más certidumbre y fomentar la esperanza en la ciudadanía. El fuerte del trabajo regional, desde las comunas, deberá fomentar más empleos de calidad, apoyo a los micro y pequeños emprendedores, proyectos de inversión prioritarios y políticas regionales que apunten a la sustentabilidad y a reducir las desigualdades en cada territorio”.

Respecto al trabajo que se realizará en conjunto, se detalló que “vamos a formar un equipo cercano a la gente, que trabaje con transparencia y que desde ahora demuestre lo importante que resulta la coordinación entre las instancias Regionales (Gobierno Regional) y las comunas (Municipios)”. Esto último se presenta en referencia a uno de puntos fuertes que propone el ex Intendente para su plan de trabajo regional y que busca fortalecer las competencias y oportunidades de los municipios, especialmente de los de menor presupuesto. “Al mismo tiempo quiero enviar todos mis respetos y a quienes compitieron en estas primarias, puesto que es la manera de enfrentar las instancias de democracia y demostrarle a la comunidad que queremos trabajar siempre de forma transparente y comprometida. Aun cuando hayan perdido, sabemos que ellos serán parte del gran plan de trabajo para la Región de Los Lagos y todas sus comunas”.

De esta manera y, con el llamado a “colocar toda nuestra creatividad y trabajo para recuperar la confianza de la gente en la política limpia y transparente”, las comunas en las que la Unidad Constituyente ha definido a sus candidatos y candidatas mediante primarias, son:

San Pablo: Elías Huanquilen

Río Negro: Claudia Pailalef

Quinchao: Sergio Agüero

Puqueldón: Rodrigo Ojeda

Puyehue: Renato Uribe

Frutillar: César Huenuqueo

Calbuco: Marco Andrés Silva

Puerto Octay: Gerardo Gunckel