El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 16.733 nuevas empresas y sociedades a nivel nacional en noviembre, cifra que representa un alza de 70,3% respecto a igual mes del año anterior, según datos del ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Del total de las nuevas constituciones de noviembre, 14.097 correspondieron a operaciones hechas en el Régimen Simplificado (RES), mientras que 2.636 se realizaron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En el detalle de la constitución por medio del RES, destaca que un 68,2% correspondió a sociedades por acciones (SpA), un 19,7% a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), un 12,1% a sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y un 0,04% a sociedades anónimas (SA).

“Con cautela, pero con seguridad, nuestra economía se está recuperando, estamos dejando atrás lo más difícil de esta crisis y vemos en estos registros de creación de empresas que el emprendimiento también se está levantando”, afirmó el subsecretario Julio Pertuzé.

Junto a ello, la autoridad económica resaltó el envío al Congreso hace pocos días del proyecto de fortalecimiento del Registro de Empresas y Sociedades, el que permitirá incorporar una serie de nuevos trámites y herramientas a la plataforma: “La pandemia ha sido un catalizador de la digitalización para el emprendimiento, queremos que las empresas puedan nacer y crecer de forma digital, queremos reducir los costos, plazos y trámites que tiene que enfrentar un emprendedor para que potenciar la digitalización de nuestra economía, pero también la formalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”.

En el desglose regional, Los Lagos mostró un 5,7% de participación en el número de constituciones nacionales, alcanzando 797 nuevas empresas durante el mes de noviembre. Además, de una variación mensual de un 7,4% respecto al mes pasado y el aumento de un 82,8% versus mismo mes del año anterior.

Al respecto, el seremi de Economía Francisco Muñoz afirmó que “los positivos resultados de noviembre en la creación de 797 empresas nuevas y el aumento de más de un 80% en la creación de este mes versus noviembre de 2019, demuestra la capacidad de resiliencia, diversificación e innovación que tienen nuestros emprendedores en la región de Los Lagos. Ellos han podido visualizar oportunidades en el delivery, en procesos de desinfección y otros rubros que se han generado producto de la pandemia, sin duda el esfuerzo que está haciendo hoy día la subsecretaría de Economía es poder dar a los emprendedores mayor facilidad en sus primeros procesos y abaratar los costos asociados a su conformación, mediante el portal ‘Tu Empresa en un Día’ que tanto éxito ha tenido en nuestra región”.