El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros insistió ante la comisión de Salud de la Cámara Alta en la necesidad de poner fin a la extensa cuarentena que vive Puerto Montt y otras ciudades del país. 

 

También criticó la falta de fiscalización a las empresas y evidenció el desamparo en que se encuentran los comerciantes y el sector turístico.

 

En ese sentido, dijo que “se informa en la prensa que el Presidente Piñera tiene un plan de rebrote y a mí me gustaría saber en qué consiste ese plan. Los chilenos tienen derecho a saber su contenido considerando que los contagios no han disminuido y muchas comunas siguen en cuarentena”. 

 

El parlamentario reiteró ante los representantes del MINSAL la preocupación existente en el sur del país. “Así como el dicho  “Arica una eterna primavera” en Puerto Montt es una eterna cuarentena. Llevamos 19 semanas con esta eterna cuarentena y parece que no dan efecto” aseveró Quinteros.

 

El senador por Los Lagos señaló que las cuarentenas son efectivas si se hacen correctamente y cuestionó el relajamiento en las medidas de fiscalización, especialmente a las empresas.

 

“Nadie está en contra de la cuarentena pero hagámosla de buena forma. Si relajamos las fiscalizaciones a las empresas estamos liquidados, hay que hacer la fiscalización como corresponde, y la gente se cansa porque ve que no se hacen las fiscalizaciones, y más de 4 meses en cuarenta ya es como mucho” recalcó.

 

Indicó que llegó un bus desde Puerto Montt a La Moneda, con comerciantes de las ferias y los mercados que buscan soluciones y ayudas que hasta ahora no han recibido. “Yo traté de comunicarme con el subsecretario del Interior, pero desgraciadamente en La Moneda ya nadie contesta”.

 

Quinteros indicó que es necesario considerar que las regiones del sur austral de Chile, que congregan buena parte de las comunas en cuarentena, viven en un alto porcentaje del turismo, “Ese sector está desesperado”, subrayó. 

 

“Vemos que anuncian el reinicio del programas de viajes para los adultos mayores, pero acá no pueden salir ni entrar” detalló el legislador. “Las regiones de nuestro país son totalmente distintas entonces las medidas no pueden ser iguales”, concluyó.