El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros afirmó que existe una total descoordinación entre las autoridades centrales y regionales para para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. “Mientras en la región de Los Lagos el intendente lanza un programa de ayuda para reactivar la actividad turística, desde el ministerio de Salud se indica que no es conveniente vacacionar en el sur”.


El parlamentario indicó que estas contradicciones demuestran que las decisiones se toman sin comprender la realidad de las regiones. “Es muy fácil decir que es preferible no vacacionar en el sur sin hacerse cargo de los efectos que ello provoca en miles de emprendimientos que subsisten gracias a la actividad turística, a los que hasta ahora no ha llegado ningún tipo de ayuda”, recalcó Quinteros.


El senador por Los Lagos llamó a las autoridades regionales centrales “a establecer una coordinación mínima y a alinearse, al menos por una vez, del lado de las personas que están sufriendo desde hace meses los embates de la pandemia”.


Asimismo, instó a las autoridades a transparentar las estrategias para los próximos meses y a no crear falsas expectativas en la comunidad.


“Si por razones sanitarias no es viable el desarrollo de actividades turísticas entonces hay que transparentar esa información, informar los pasos a seguir y entregar ayuda a quienes viven de esa actividad. Lo que no podemos permitir es que se juegue con la confianza y las esperanzas de quienes tienen una fuente de ingresos en la temporada estival”, sostuvo Quinteros.


“Llevamos meses pidiendo apoyos reales para las familias que han perdido ingresos, para los emprendedores, los comerciantes, y especialmente para los rubros del turismo y la gastronomía, sin que hasta ahora haya una reacción clara de parte de la autoridad” declaró  el senador socialista.


“Mientras la comunidad pide acciones concretas, el ministro de hacienda está preocupado por cobrar los impuestos del retiro del 10%, y argumenta que con esos recursos se financiarán acciones para enfrentar el Covid. Es decir, los costos de la pandemia los van a seguir pagando los trabajadores”, concluyó.