Luego que un grupo de estudiantes se tomara las dependencias del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en la región Metropolitana, el legislador oficialista expresó su preocupación por este tipo de incidentes, a pocas semanas de la rendición que la nueva prueba transición, que reemplazará la antigua PSU.

El Senador, Iván Moreira indicó que, de materializarse este tipo de protestas en la región de Los Lagos, perjudicarán únicamente a los miles de estudiantes que sueñan con ingresar a la universidad.

“Esperamos que en nuestra región no tengamos problemas con la realización de esta prueba de transición, ya que hemos visto como en otras partes de nuestro país existen, en plena pandemia, convocatorias a boicotear este examen tan importante para miles de estudiantes. Se ha hecho un trabajo serio para modernizar la antigua PSU, con diálogos participativos con los mismos estudiantes y expertos, que han decantado en mejoras y se seguirá trabajando para hacer cambios sustanciales, que priorizan las competencias de cada estudiante y su trayectoria académica, por sobre el resultado de esta prueba.  En síntesis, se han realizado modificaciones importantes que apuntan a la serie de demandas y cuestionamientos que tenía la antigua PSU, por lo que cualquier acto de violencia es infundado y perjudica únicamente a los estudiantes que anhelan ingresar a la educación superior. Es importante tener conciencia del drama que vive la humanidad y Chile con la pandemia. No estamos en momentos de protestas que no tienen justificación. El gobierno y las autoridades de educación irán avanzando en la búsqueda de lo mejor para los estudiantes”.

En la región de Los Lagos, serán cerca de 12 mil los estudiantes que rendirán la prueba de transición. El examen se realizará en 2 grupos, el primero lo hará el lunes 4 y martes 5 de enero, mientras que al segundo le corresponde el jueves 7 y viernes 8 del mismo mes.