Los Senadores Iván Moreira y Jaime Quintana impulsan un proyecto que busca la implementación de una serie de medidas destinadas a mitigar los efectos que la pandemia está dejando en el sector gastronómico de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y la Araucanía.

Dentro de la iniciativa, destaca la revisión de los protocolos de apertura de restaurantes, permitiendo su funcionamiento desde la fase 2, con un 25% de capacidad. Se contempla un subsidio que permita adaptar físicamente estos recintos para garantizar la seguridad de los consumidores.

Además, se busca suspender el DICOM laboral para que este tipo de comercio y sus trabajadores, puedan recibir las ayudas de entidades del Estado.

El Senador Moreira explicó el alcance el proyecto de acuerdo, asegurando que las consecuencias del confinamiento han sido catastróficas.

“Junto al Senador Jaime Quintana, impulsamos este proyecto de acuerdo, para tomar medidas concretas en ayuda del Sector Gastronomico de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y la Araucanía. La situación que viven es realmente catastrófica y es por eso, que, mediante esta iniciativa, se puedan revisar protocolos para este sector económico pueda operar con un 25% de su capacidad en fase 2. Asimismo, solicitamos un subsidio para la gastronomía para que puedan reacondicionar sus locales y operar de manera segura. Entendamos que cualquier restaurante, después de 8 meses de pandemia, tiene sus finanzas prácticamente en el suelo, por eso también hemos solicitado suspender el DICOM laboral, para que puedan acceder a beneficios estatales, como los subsidios al empleo y beneficios de entidades como CORFO o SERCOTEC”.

El proyecto de acuerdo propone la creación de una “Ley Gastronómica” para que en situaciones similares a la pandemia por COVID, el rubro tenga la posibilidad de que las deudas impagas queden sin interés por un margen de tiempo, a la espera que normalice su situación.