Por unanimidad, la sala del Senado dio luz verde a la iniciativa que permite postergar el pago de las cuotas del crédito hipotecario. La iniciativa impulsada por el gobierno busca aliviar la carga financiera de miles de familias que han sentido los devastadores efectos económicos de la pandemia.

El proyecto busca crear un mecanismo simplificado, permitiendo que los dividendos que se acojan a esta ley sean pagados al final del crédito hipotecario, o bien repartiendo su valor en el plazo pendiente del mismo.

En su intervención, el Senador Iván Moreira precisó la importancia del dividendo en el gasto familiar, indicando que el proyecto significa un alivio para muchas familias.

“Los créditos hipotecarios significan, en promedio el 28% del gasto mensual de un hogar, un gasto que las familias buscan cumplir de manera puntual para evitar poner en riesgo uno de los sueños más preciados de los chilenos: El sueño de la casa propia. Permitir postergar el pago de estas obligaciones significa un respiro para millones de familias que tratan de cumplir responsablemente. La propuesta del gobierno se hace cargo de esta necesidad mediante un crédito de consumo con garantía estatal, para incentivar que los bancos no se queden al margen de esta posibilidad. La postergación de las cuotas del crédito es una medida transitoria y completamente voluntaria. La garantía estatal permitirá incentivar que los bancos no usen su obligación de efectuar provisiones como excusa para no otorgar esta posibilidad. Seamos claros, el proyecto no es un perdonazo, es una postergación…pero con garantía FOGAPE de acuerdo con un reglamento que se debe dictar a la brevedad”.

El proyecto de ley, aprobado en su tercer trámite, pasará ahora a la cámara de diputados, que deberá revisar los cambios realizados en el Senado.