Durante la jornada del sábado, fue publicado el llamado a licitación para la concesión Red Los Ríos-Los Lagos, que contempla la reposición de tres hospitales en la Región de Los Ríos, ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno, y la construcción de un hospital en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.  La Red Los Ríos-Los Lagos aportará en su conjunto 495 camas al sistema de salud público, beneficiando a una población estimada 290 mil personas. El proyecto considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de los cuatro edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry, comentó que "nuestro Ministerio, a través de la Dirección General de Concesiones ha publicado la licitación del nuevo Hospital de Puerto Varas. Este recinto, de complejidad mediana alta, viene a resolver una demanda histórica de la comuna lacustre. Con una superficie estimada de 59 mil m2, permitirá atender una población aproximada de 158 mil personas y podrá atender a las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y el sector de Alerce. Es una gran noticia que se enmarca en el Plan de Recuperación Económica de Infraestructura que está encabezando el Ministerio de Obras Públicas", recalcó. 

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, declaró que es “una gran noticia la que estamos dando a conocer, con el hecho de que el Hospital de Puerto Varas entra en etapa de licitación para su diseño y construcción. Un anhelo que dará solución a la atención de las comunas de Llanquihue norte, Alerce, Cochamó, Fresia y también a todo lo que es la red de salud del Reloncaví, por lo tanto es una aspiración de muchos años de lucha de Puerto Varas, y con esto ya entra en tierra derecha". 

Este proyecto de Red Los Ríos-Los Lagos surge en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, el cual tiene como objetivo terminar la construcción de 25 hospitales hasta marzo de 2022, iniciar la construcción de otros 25 hospitales durante dicho período, y dejar 25 hospitales más en fase de estudio, diseño o licitación.