Hasta el 31 de diciembre próximo es el plazo para que los productores de papa registren en el Servicio Agrícola y Ganadero las siembras de esta temporada. Eduardo Monreal, Director Regional del SAG, aclaró que “por motivos de la pandemia en la que nos encontramos y para evitar que los productores tengan que acudir a las oficinas del SAG, excepcionalmente, esta temporada, serán prorrogadas las inscripciones de la temporada anterior siempre que los cultivos se encuentren en el mismo predio y utilicen semilla propia. Es decir, un productor que estaba inscrito la temporada anterior, puede respaldar su papa con esa documentación”.

El Director del SAG hizo un llamado a quienes aún no realizan este trámite a cumplir con la normativa vigente, pero recalcó que esto rige sólo para productores que no tengan registro la temporada pasada, tengan sus cultivos en un predio diferente o quienes siembran por primera vez.

La medida se adopta con el objetivo de colaborar con los agricultores que deben dar cumplimiento a la Resolución N° 3.276/2016 que obliga a los productores, personas naturales o jurídicas, que se encuentran en el Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, a inscribir sus predios todos los años. En la región está habilitada la casilla electrónica contacto.loslagos@sag.gob.cl  y el número celular 93253827 para realizar consultas y recibir orientación sobre éste y otros trámites de la institución.

La Región de Los Lagos es parte de la denominada Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa” que comprende desde el sur de la provincia de Arauco hasta la Región de Magallanes. “En esta área libre, es obligación de los agricultores inscribir todos los cultivos de papas. Esto incluye plantaciones comerciales y de autoconsumo, debiendo informar los antecedentes del predio tales como superficie, localidad, propietario y variedad de semilla, fecha de siembra, fecha estimada de cosecha. Asimismo, se debe presentar la documentación que acredita el origen de la semilla, ya sea la factura o la etiqueta para el caso de semilla corriente o certificada”, puntualizó el Director Regional del SAG.

 

“Para los agricultores de autoconsumo el registro es permanente, es decir, que se inscriben sólo una vez y este registro no les permite comercializar”, acotó.

 

Registrar los cultivos de papa es clave para planificar las acciones de vigilancia sanitaria que realiza el SAG en la zona y así continuar protegiendo y manteniendo el Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa como la Marchitez Bacteriana, el Carbón de la Papa, y los nemátodos quistes.

 

Según cifras del último Censo Agropecuario (año 2017) en la región de Los Lagos se destinan más de 11 mil hectáreas al cultivo de papas, lo cual la sitúa como uno de los centros productivos más importantes en el país, tanto para fines comerciales como para autoconsumo. Existen más de 18 mil productores de papas, el 50% de los cuales se ubica en la provincia de Chiloé.

 

En cuanto a la superficie destinada a este cultivo, la provincia de Llanquihue concentra el mayor volumen regional con 5967 hectáreas, liderando a nivel comunal Los Muermos con 1730.

 

Además, la Región de Los Lagos es la principal productora de semilla certificada y corriente, la cual se destina a otras regiones del país y a la exportación, principalmente a Brasil.

 

“En razón de estas cifras, es trascendental mantener la condición sanitaria de uno de los cultivos relevantes de la zona sur, siendo los productores los principales responsables de proteger sus predios del ingreso de enfermedades de relevancia económica”, finalizó el Director Regional del SAG.