El próximo lunes  14 de diciembre se registrará un eclipse total que será visible de manera parcial en prácticamente todo el territorio nacional y de manera total en un grupo de 15 comunas de la zona sur de la Región de La Araucanía

En la provincia de Osorno y de acuerdo a las estimaciones de expertos, el eclipse se verá aproximadamente con una intensidad entre el 95 al 98 por ciento.

El evento comenzará poco antes del mediodía para alcanzar su punto máximo entre las 13:00 y las 13:02 en el denominado eje de la totalidad o la zona de la umbra. Es ahí donde la luna cubrirá al sol en un 100%, y donde miles de personas podrán ver la corona solar, además de tonalidades únicas. Luego de esto la luna comenzará una retirada de manera paulatina, la que culminará a las 14:30 horas.

Sin embargo las estimaciones climáticas entregadas durante esta jornada dan cuenta que posiblemente estará nublado con posibles precipitaciones como lo expresó el meteorólogo Nelson Varas del Centro Meteorológico regional sur.   

El profesional agregó que bajo estas condiciones climáticas que afectarán a gran parte del centro sur del país, las probabilidades de observar toda la magnitud de este acontecimiento se podrían reducir.

En todo caso indicó que la nubosidad y las posibles precipitaciones es un pronóstico relativo ya que existe la probabilidad que haya  cambios en el comportamiento climático dentro de los próximos días.