Con el lanzamiento de una publicación que entrega un catastro de los artesanos mapuche de la Región del Biobío, inició su visita a la Provincia de Arauco, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acompañada por el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, el Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn Artigues, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, y la Directora Regional de CONADI, Ana Paola Hormazábal.

La primera actividad en terreno, desarrollada en el Centro Cultural de Los Álamos de Cañete, consistió en la presentación de un libro y cápsulas audiovisuales sobre los artesanos mapuches de la Provincia de Arauco, proyecto financiado por CONADI, que pretende plasmar sus historias personales y dar testimonio de sus trabajos para visibilizarlos en plataformas que potencien su poder de venta.

“Se debe destacar este Centro Cultural, un espacio precioso solicitado por las mismas comunidades mapuche para rescatar su cultura, sus tradiciones, su arte, y así recordar quienes son, y a quienes estamos apoyando”, señaló la ministra Rubilar.

Entrega de maquinarias

Posteriormente, la titular de Desarrollo Social y Familia, junto a las autoridades se dirigieron hasta el sector de Antihuala, para hacer entrega de maquinarias agrícolas para 11 comunidades mapuche de las mesas territoriales Trawün Mapu de Tirúa, Traün Che de Contulmo y Newen Che de Los Álamos, todas ellas adscritas al Programa Chile Indígena de CONADI.

Fueron siete los tractores entregados a estas mesas territoriales, además de sus correspondientes arados, colosos, picadores de leña, ahoyadores y desbrozadoras, implementación que permite mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las familias, aumentando la productividad de sus tierras.

“Esta entrega de maquinaria es posible gracias al aumento de recursos que realizamos en el Programa Chile Indígena de CONADI para beneficiar a las comunidades de Tirúa, Contulmo y los Álamos, para que, con tractores y maquinaria agrícola puedan generar el desarrollo que las comunidades anhelan y que demuestran con su amor por la tierra. Aquí vemos que los recursos llegan donde deben estar, para rescatar lo que somos y construir un país que nunca deberíamos haber dejado de ser”, indicó la ministra Rubilar.

Por su parte, el Director de CONADI, Ignacio Maligl, destacó que “la entrega de maquinaria financiada por el programa Chile Indígena, significa un empujón para romper la inercia y que las comunidades puedan desarrollarse cultivando la tierra”.

“Estamos muy contentos, porque en Tirúa Sur la agricultura se estaba muriendo, y con esta maquinaria tomamos un nuevo impulso para trabajar las tierras que a futuro dejaremos a nuestros hijos. Estamos muy agradecidos de las autoridades y de la maquinaria agrícola que hoy nos están entregando, porque nos sirve a todos los que en total sumamos 33 huertos productivos”, señaló Moisés Pailaya, representante de la Mesa Territorial Trawun Mapu, de Tirúa.

Finalmente, las autoridades realizaron una visita a una beneficiaria del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, quien presentó una muestra gastronómica en el sector de Quillampalihue, proyecto que busca visibilizar la tradición culinaria de las mujeres mapuche de la provincia, además de conocer sus historias y testimonios de toda una vida ligada al patrimonio cultural mapuche.