En la región de Los Lagos, 471 mil 797 personas podrán solicitar el 10% de sus fondos previsionales según cifras de las Superintendencia de Pensiones.

 

Según la información reportada por las administradoras, al cierre de la jornada de ayer un total de 3.541.948 personas habían ingresado sus solicitudes con éxito en todo el país. Este universo corresponde al 33% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos. Cabe recordar que el segundo retiro tiene vigencia de un año.

 

“De acuerdo al balance entregado por la Superintendencia de Pensiones, en el primer día de este nuevo proceso de retiro del 10% arroja una evaluación positiva en todo el país, situación que también se repite en nuestra región de Los Lagos, dado que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

 

“Queremos reiterar el llamado a los usuarios a hacer sus solicitudes a través de las plataformas virtuales y evitar acudir a las AFP de forma presencial. El proceso por las páginas ha sido expedito por lo que instamos a usar esta vía”, reiteró el Seremi Gebhard.

 

Se estima que los primeros pagos del segundo retiro de fondos deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, por lo que antes de Navidad más de cinco millones de personas en todo el país recibirán el pago de sus fondos. Esto equivale a más de la mitad de los afiliados que podrían solicitar retirar fondos, dado que aún cuentan con recursos en sus saldos de capitalización, de acuerdo a las proyecciones de la Superintendencia.

 

El monto promedio de los pagos ascenderá a $ 1.400.000 y que de un total de US$ 19.000 millones de fondos de pensiones que podrían ser retirados en este proceso, el monto total que solicitarían los afiliados sería del orden de US$ 16.000 millones.