Con innovadora tecnología láser, el Hospital Base San José Osorno, realiza cirugías urológicas para pacientes con cálculos urinarios.  Es la primera vez que, en Hospitales públicos de Chile, se utiliza el equipo “Litho Evo – Holmium Laser System”. Esta tecnología permite realizar cirugía mínimamente invasiva y pulverizar cálculos urinarios con facilidad.

 

“Es un salto tecnológico tremendo para el Hospital y que deja al Recinto provisto de tecnología de punta para realizar cirugías de litiasis urinaria. Antes de esto, había que hacer cirugías abiertas, lo que significaba periodos de recuperación tremendamente largo y doloroso para los pacientes, en contraste con estos procedimientos mínimamente invadidos, que suponen periodos de recuperación más breves y menos dolorosos y les permiten a las personas reintegrarse rápidamente a su vida normal. Además, el contar con este equipamiento, nos permite realizar cirugías con menores tiempos de espera, al no depender de arriendos y compras a proveedores privados externos”, detalla el Dr. Álvaro Hornig, jefe del Servicio de Urología del Hospital Base San José Osorno. 

 

Antiguamente, estas cirugías se realizaban con una incisión a nivel lumbar (en la espalda) para poder llegar al riñón y al uréter y sacar el o los cálculos. También se utilizan métodos de ondas de choque (Litotricia Extracorpórea) para poder romper los cálculos, lo cual es un método que sigue siendo utilizado, pero como explica el facultativo no es útil o eficiente en todos los cálculos. 

 

“Hoy en día, dependiendo del tamaño, la cantidad y el lugar donde se encuentran los cálculos, estas cirugías se pueden realizar por vías mínimamente invasivas (percutánea o Endoscopia), donde el láser pulveriza el cálculo transformándolo en polvo que se elimina a través de la orina o fragmentos de mayor tamaño cuya composición química puede ser estudiada con posterioridad”, enfatiza el Dr. Hornig.

 

Por su parte, el Urólogo y Subdirector Médico HBSJO, Dr. Alejandro Ubilla, comenta que estas técnicas, que son con equipos flexibles miniaturizados, permiten llegar hasta cualquier parte de la vía urinaria sin necesidad de incisiones. “Son tecnologías de alta gama a nivel mundial, que dan una resolución de cirugía muy rápida, efectiva y con muy pocas complicaciones, lo que hace que la persona se puede reintegrar a su vida y a sus labores, rápidamente”

 

De acuerdo a los urólogos, la patología de cálculos urinarios ha aumentado en los últimos años debido a los cambios en los hábitos de alimentación de la población y se estima que el 12% de los hombres y 9% de las mujeres va a presentar patologías de cálculo urinario en algún momento de la vida, mientras que para las personas que ya han tenido cálculos, el riesgo de presentar nuevamente aumenta a 48% a 5 años de seguimiento.

 

“Para la prevención de cálculos, las recomendaciones son hidratarse adecuadamente, disminuir la ingesta de sal y mantener un consumo razonable de carnes rojas (2 veces a la semana) enfatiza el Dr. Hornig. 

 

El Equipo

 

Litho Evo – Holmium Laser System, es el primer equipo láser de Holmio en incorporar modulación de pulsos y energía liberada, tecnología que permite controlar el movimiento de las piedras en la urinaria, lo que se traduce en menor tiempo quirúrgico, una pulverización más efectiva de los cálculos y un alta más precoz de los pacientes. Además, es el primer equipo de este tipo no sólo en un hospital público, sino que en toda América.