Un histórico estudio de vacuna contra el Covid-19 comenzará esta semana en la provincia de Osorno. La investigación a cargo del Infectólogo del Hospital Base San José, Bernardo Goecke, es de gran relevancia, ya se trata de un estudio clínico, fase 3, global, de múltiples centros y el único que se aplicará en la región de Los Lagos.

 

Los expertos explicaron que el patrocinador de este estudio (Cansino Biologics) tiene una buena candidata de vacuna contra el coronavirus, basada en vector viral, que es una tecnología moderna, que está siendo utilizada para otras vacunas contra el coronavirus y que ya fue probada contra el Ébola. Se testeará a alrededor de 5 mil personas a nivel nacional y probablemente a más de 500 en la provincia de Osorno, donde se busca a personas que estén más expuestas a contraer el virus, como por ejemplo comerciantes, choferes de locomoción pública, y a que todos ellos tienen la posibilidad de participar y poder obtener una buena vacuna, hasta que llegue la vacuna oficial.

 

El investigador principal de este estudio, Bernardo Goecke explicó que será un estudio controlado, donde se recibirá la vacuna o el placebo – que es una sustancia inerte-; se realizará un seguimiento de un año a los voluntarios, y la mitad de ellos recibirán una vacuna que ha mostrado efectividad en estudios previos, con una sola dosis se vio que un 97% de las personas generaron muy buenos anticuerpos, pero aún no se sabe cuánto protegerá esa vacuna contra el coronavirus, lo cual es el objetivo de este estudio y es lo que comprobaremos prontamente”.

 

Respecto a los posibles riesgos o efectos secundarios de este estudio, Goecke indicó que “lo positivo de esta vacuna, es que ha sido publicada en las fases clínicas 1 y 2, y más de 600 personas ya han participado en los estudios a nivel mundial, por lo cual sabemos que no tiene efectos adversos serios, ni hospitalizaciones, mucho menos mortalidad. Además, indicó que “los efectos adversos son leves a moderados y autolimitados, lo que quiere decir que en un máximo de 72 horas se pasa cualquier síntoma que hemos podido comprobar en estos estudios, como dolor en el brazo vacunado, dolor de cabeza y en menor grado fiebre”.  

 

Goecke hizo un llamado a todos quienes quieran participar de este estudio como voluntarios en la provincia de Osorno, en el cual expresó que “tenemos la oportunidad de hacerle frente al coronavirus, en vez de tomar medidas reactivas). Hemos visto familiares fallecer, también a muchas personas morir solas por el coronavirus, por lo cual hemos cambiado todo nuestro estilo de vida a raíz de esta pandemia, es por eso que ahora tenemos la oportunidad de estudiar una vacuna, y ser parte no sólo de la historia, sino también de la solución, por lo que los invitamos a participar y a ser voluntario, o al menos informarse”.    

 

El director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez, dijo estar esperanzado con esta vacuna, sobre todo en la provincia Osorno, porque ha sido un lugar donde el número de pacientes contagiados ha sido alto, “por lo que esto debiera ser una gran ayuda, pensando en el próximo año, así que esperamos que se pueda concretar e iniciar este estudio con los voluntarios que deseen participar”.

 

Núñez agregó que “siempre se busca proteger en un inicio en estos planes de vacunación, a las personas que están en riesgo, y que cuya labor o función es primordial para el funcionamiento del sistema sanitario, y es por eso que un porcentaje está reservado a los voluntarios de salud, y otro porcentaje importante también para otro tipo de funcionario, de diferentes lugares, como pueden ser los transportistas, profesores, comerciantes, entre otros”.

 

El director del Servicio de Salud, entregó el respaldo a esta investigación señalando que “este es un estudio totalmente científico y profesional, y que es un proceso que se realiza con todas las vacunas, con la gran diferencia que ahora esto está ocurriendo en Chile, y en nuestra región y provincia, por lo que puede haber un grado de desconocimiento, pero que dicho proceso es totalmente normal, y que las vacunas tienen su seguridad confirmada. Al estar en su fase 3 de estudio, quiere decir que nos demuestra si efectivamente la cantidad de anticuerpos que se generan, es la que corresponde, y obviamente si hay o no algún efecto colateral secundario, como ocurre con cualquier vacuna”, puntualizó Núñez.  

 

En tanto, Hans Hesse, el director subrogante del Hospital Base San José de Osorno, indicó que “para nosotros es muy importante el trabajo que se está realizando, a través de este estudio de uso de vacunas, porque es un estudio inédito en la historia de nuestro hospital, y también inédito a nivel mundial, porque existe una carrera meteórica respecto a encontrar una vacuna o una inmunización contra el COVID-19”.

 

El director subrogante señaló que “a nivel de los virus es conocido el uso de las vacunas como inmunización activa, y la verdad es que, como Hospital Base San José de Osorno, se invitó hace un par de meses participar de este estudio, que es uno de los 4 que están funcionando en Chile, como Centro de Reclutamiento de Voluntarios, que deseen participar en esta investigación”.

 

Hesse destacó que les complace el trabajo que se ha realizado, ya que este estudio tiene una pertinencia técnica, trámites legales y éticos realizados, de manera de poder contar con todos los estándares de seguridad, para poder brindar una inmunización que sea segura para las personas que participen en este estudio, y agregó que están esperanzados en que a través de la inmunización adecuada, se encuentre una cura contra el COVID- 19.

 

En cuanto al Hospital Base San José de Osorno, Hesse dijo que “es el centro que va a estar dirigiendo el estudio a través de la provincia de Osorno, el cual en su primera etapa estará dirigido a voluntarios profesionales de la salud, tanto del sector público como privado; pero también se hará extensivo a las personas que deseen participar, por lo que el hospital ha hecho un esfuerzo importante a través de sus equipos técnicos, y de todas las personas que han participado en poder depurar los detalles, en la parte legislativa, en la parte ética, para poder realizar y poner en marcha este estudio, además que se realizarán tanto las vacunaciones a los pacientes, como el seguimiento y el trabajo logístico, desde el recinto hospitalario”.

 

Requisitos Voluntarios

 

Los requisitos que debe tener la/o el que desea ser voluntario del estudio de vacuna COVID-19 en la provincia de Osorno son los siguientes: ser adulto, mayores de 18 años, personas con enfermedades crónicas pueden participar, pero que éstas estén compensadas, y que no hayan tenido coronavirus confirmado. Se excluyen de este estudio, sólo por protocolos de seguridad de esta investigación, a mujeres embarazadas o mujeres que quieran ser madres prontamente y pacientes inmunosuprimidos.

 

Quienes deseen adquirir la vacuna voluntariamente, lo pueden hacer enviando un correo a vacunacovidosorno@gmail.com; escribir al WhatsApp +56981296208; o a través de las redes sociales, Facebook e Instagram: Estudios Vacunas Covid-19 Osorno. 

 

Cabe señalar que, a medida que se inscriban los voluntarios, recibirán más información al respecto, a través de los canales mencionados anteriormente. Posteriormente, se agenda una visita y se firma un documento llamado consentimiento informado, para acreditar que el voluntario está cien por ciento de acuerdo con el proceso que llevará a cabo la investigación, luego se toma la muestra venosa, para finalmente concluir con la vacunación.