Actualmente la comuna de San Pablo tiene un acceso desde la concesión a la ruta 5 sur, lo que hacía necesario un nuevo acceso norte que permitiera un menor tiempo de desplazamiento de los usuarios urbanos para acceder al transporte público. Por ello, con el aporte de recursos desde el Gobierno Regional por más de 3.500 millones de pesos se lleva a cabo la intervención de la ruta 5 para la ejecución de un nuevo acceso norte a la comuna.

En la visita a las obras de mejoramiento del acceso norte a la comuna de San Pablo el Intendente Regional Harry Jürgensen indicó “es una tremenda obra para San Pablo, un acceso moderno un acceso que necesitaba esta ciudad. Este año 2020 será recordado por siempre como el año de la pandemia, del sufrimiento de muchas familias, de pérdidas de empleo, de causa de los ingresos familiares, pero también quisiera que este año 2020 sea recordado porque el Gobierno de Chile no ha bajado sus brazos, no ha interrumpido todo su proceso de inversiones, al contrario, el proceso de inversiones se ha aumentado y a nivel del Gobierno Regional aunque fue necesario aplicar 30 mil millones de pesos  a la pandemia no suspendimos tampoco obras de tanta trascendencia  como es esta aquí en San Pablo, eso hay que recordarlo”.

En la línea la máxima autoridad regional señaló “aquí además se construyen más de 350 viviendas eso sí que es histórico para San Pablo. Entonces si bien la pandemia nos obligó a destinar muchos recursos hemos podido administrarlos de tal forma, que no se han suspendido estas obras, no ha tenido un impacto negativo. Felicito al alcalde, a sus concejales, a sus dirigentes vecinales, a sus funcionarios por el trabajo que  hicieron y aquí la obra se está ejecutando ya el año 2020”, sostuvo el Intendente Jürgensen.

A su vez, el alcalde de la comuna de San Pablo, Juan Carlos Soto manifestó “es un acto muy significativo este hito inaugural de lo que es la entrega de acta de terreno de lo que es esta mega obra porque son más de 3.300 millones de pesos que se van a invertir acá con fondos regionales aprobados por nuestro Gobierno Regional significará un cambio en el acceso a nuestra comuna. Antes contábamos solo con un acceso y ahora vamos a tener 2 con todo el standard correspondiente y  todo el acceso a la ruta 5 es un acto muy significativo y viene a corroborar la gestión que estamos haciendo en la comuna de San Pablo. Agradecer el tremendo apoyo del Intendente Regional y nuestros Consejeros Regionales, esto  va a ayudar muchísimo a que nuestros vecinos puedan tener acceso a nuestra comuna y permite dinamizar aún más la economía en nuestra comuna”.

El proyecto en ejecución  consiste en la habilitación de una pista de desaceleración para la incorporación de vehículos hacia calle Bolivia y la zona de servicios que hay en el borde de la calzada caletera que se proyecta. De esta forma, se genera un nuevo acceso norte al sector urbano de la comuna.

Se mantiene el acceso actual desde la ruta 5 sur ubicado al sur de la comuna, con una nueva calzada caletera de operación bidireccional desde el actual dispositivo de retorno en el sector Los Hornitos hacia el norte. El eje Bolivia mediante una calzada simple, ciclovías y aceras, entre la ruta 5 sur y la calle Covarrubias.

Al hito de mejoramiento en la comuna de San Pablo asistieron autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional Harry Jürgensen; el Alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto; el Gobernador Provincial de Osorno, Mario Bello,  concejales y dirigentes vecinales de la comuna.