Por primera vez en sus 19 versiones, el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo no obtuvo los fondos necesarios para desarrollar la XX y XXI Versión este encuentro cultural en los Archipiélagos de la Patagonia Chilena. Ello, tras el resultado correspondiente al Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, fondo al cual se postuló para concretar el proyecto, que año a año es esperado por las comunidades más apartadas del Archipiélago de Chiloé y de la Región de Los Lagos como único acceso a las artes escénicas.

Fitich no fue seleccionado entre los ganadores, situación que impactó a la directora de Agentes Culturales CapaNegra, Gabriela Recabarren, y a todo el equipo que lleva adelante el festival, evento que durante el 2019 se desarrolló bajo el formato del concurso El Teatro en Tus Manos, debido a la pandemia. La directora del certamen manifestó su sorpresa, pero también su tristeza al conocer los resultados de esta evaluación a la iniciativa, que presentaba un formato de festival presencial, semi presencial, y on line. Además de capacitaciones permanentes durante el año, talleres culturales y actividades para la comunidad, así como las versiones segunda y tercera del concurso El Teatro en tus Manos con premios para la comunidad Insular. “Durante la jornada del viernes nos llegaron los resultados de los fondos de cultura, y no nos ganamos el Paocc. Los motivos por los que no lo aprobaron, no se condicen con el proyecto presentado, que tiene básicamente los mismos lineamientos que los presentados en años anteriores, con adaptaciones contingentes a la situación de pandemia. Por lo cual, no se entiende esta decisión que deja a todo nuestro público sin Fitich, y que desarticula la red CapaNegra, sin reconocer la tremenda labor que llevan los agentes CapaNegra en la región hace tantos años. Presentamos un proyecto muy bueno, con puntaje máximo en trayectoria, vinculación, impacto, en redes internacionales. Es realmente lamentable tanto para CapaNegra, para nuestra comunidad, y para quienes esperaban la continuidad del concurso El Teatro en Tus Manos”, expresó.

Dado el negativo resultado, Agentes Culturales CapaNegra apelará a la decisión del MINCAP, pues de acuerdo a la misma evaluación entregada, la trayectoria del festival, su objetivo, su programación e impacto en las comunidades es innegable, como recalcó Gabriela Recabarren. “Detrás de Fitich, hay un equipo que ha trabajado mucho para sacar adelante este encuentro, que se adaptó a las condiciones actuales. No ha sido un proceso fácil para nosotros, para los artistas en general y con esta noticia tan mala, no cabe más que seguir luchando, por lo cual apelaremos a esta evaluación que estaría dejando sin el festival a todo Chiloé y a la Región de Los Lagos, por primera vez en 19 versiones en que hemos llegado a los lugares más impensados, donde antes nunca había llegado el teatro”, puntualizó.