En relación con la apertura de un sumario sanitario por parte de la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos, por un supuesto mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de Osorno, la compañía sanitaria ESSAL aclara que su infraestructura se encuentra operando en completa normalidad, cumpliendo todos los parámetros incluidos en la norma de emisión del Decreto Supremo 90.

El Subgerente del Territorio Norte de ESSAL, Pedro Garrido, aseguró que la PTAS cumple todas las disposiciones sanitarias y medioambientales, además de ser continuamente fiscalizada por los organismos competentes. “Esta instalación posee sus permisos ambientales, sanitarios y de monitoreo vigentes a la fecha. Asimismo, está siendo permanentemente fiscalizada y monitoreada por los organismos sectoriales con competencia en la materia y también reporta mensualmente los autocontroles de calidad realizados por laboratorios acreditados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Por todo lo anterior, aseguramos a la comunidad de Osorno que estamos cumpliendo con las normativas vigentes y que la planta funciona con normalidad”, puntualizó.

El ejecutivo explicó que en particular el día viernes 04 de diciembre de 2020, fecha en que se formuló la denuncia y la Autoridad Sanitaria tomó muestras al efluente, la planta se encontraba operando normalmente y sin ningún inconveniente. “Es posible que la apreciación del aspecto físico, característico de las aguas servidas tratadas, hayan hecho suponer un mal funcionamiento del proceso de la planta. Sin embargo, descartamos completamente cualquier anomalía, porque el día viernes 4 de diciembre la planta operó en completa normalidad, tal como lo demuestran los resultados de los muestreos que se realizan permanentemente”, explicó.

ESSAL dispone hasta el martes 15 de diciembre para presentar sus argumentos a la SEREMI de Salud, oportunidad en la cual se entregarán todos los antecedentes de control que se realizan al proceso de tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Osorno.

ESSAL reitera su irrestricto respeto a la normativa ambiental y sectorial que rige el funcionamiento de la PTAS, así como su profundo compromiso con la Comunidad de Osorno y con el medio ambiente. Cabe recordar que esto se traduce en el tratamiento y disposición final en el Río Rahue de un total de 30 a 35 millones de litros de agua tratada libres de contaminación al día.