Durante el año 2020 el IPS-Chile Atiende, ha generado múltiples acciones tendientes a resguardar la salud de los pensionados.

 

Desde comenzada la emergencia sanitaria, las autoridades locales del Instituto de Previsión Social (IPS) en conjunto con la Seremia Del Trabajo y Previsión Social, han adoptado progresivamente una batería de medidas que buscan facilitar el acceso de los adultos mayores al pago de sus pensiones.

 

Al respecto, Dalmiro Yáñez, director regional de la institución, expresó que “nuestra voluntad siempre ha estado puesta en facilitarle la vida a nuestros usuarios y principalmente a nuestros pensionados, para eso lo primero es cuidar su salud. Por lo mismo, desde que fue decretada la emergencia sanitaria, hemos implementado una serie de medidas que apuntan en esta línea”.

 

Dichas medidas se expresan en:

 

1)   Pago de pensiones en cuentas bancarias: desde iniciada la emergencia sanitaria, las campañas de bancarización adoptadas por el Instituto, han implicado una disminución del 45% en los pagos de la red presencial. Desde las 86.024 liquidaciones pagadas presencialmente en marzo de este año, se disminuyó a 46.897 liquidaciones pagadas en noviembre.

2)   Extensión de la validez de poderes por un año para el cobro de pensiones. Impactando directamente sobre 4 mil beneficiarios que ya no necesitan concurrir a una sucursal a realizar el trámite.

3)   Se dispuso por parte de la Caja de Compensación Los Héroes (parte de nuestra red de asociados), la implementación de tarjeta de prepago a la que se puede transferir la pensión.

4)   Además, una vez decretada la pandemia, la coordinación entre el IPS y Los Héroes permitió que dicha caja de compensación ampliara su horario de atención abriendo sus oficinas los días sábados, e incluso domingos, anticipándose a los momentos de mayor demanda.

5)   A lo anterior se suma la adopción de la modalidad de autorización de poderes de forma remota, los que a la fecha suman más de 1200 beneficiados.

6)   Hemos dado continuidad al pago de pensiones rurales, que comprenden 250 puntos en apartadas localidades de la región. Además, se agregará un nuevo punto de pago rural en el archipiélago de Chiloé.

7)   Calendarización diferenciada por apellidos para el pago de pensiones IPS, distribuidas durante el mes para prevenir aglomeraciones de público.

8)   Actualmente se trabaja en la implementación de sucursales virtuales; proyecto que se encuentra en fase de pruebas.

9)   Fortalecimiento de canales remotos, tanto digitales como del centro de atención telefónica.

 

Fernando Gebhard, Seremi del Trabajo y Previsión Social, cartera responsable del IPS y del pago de pensiones, manifestó que “continuamos con la campaña comunicacional para que los pensionados del IPS puedan optar al pago por medio de tarjetas bancarias, ya sea por intermedio del Banco Estado, a través de la cuenta Rut, o a través de cuenta vista de la Caja de Compensación Los Héroes, además nuestra red de servicios asociados, mantiene 14 oficinas de pago (en el caso del Banco Estado) y Caja Los Héroes cuenta con 11 oficinas más, las que sumadas a la red de sucursales propias del IPS-ChileAtiende (21 en total) y los 250 puntos de pago rural, nos permite aseverar que el despliegue territorial que hemos concretado para el cuidado de las personas, especialmente de los adultos mayores, es innegable”.

 

Importante:

 

Recuerda que puedes cambiar la forma de pago de tu pensión del Instituto de Previsión Social por medio de la web www.ipsenlinea.cl o en nuestra web www.chileatiende.cl opción cambio de forma de pago.