Este miércoles se votó, en la sala de las Cámara, el proyecto de ley de autoría del diputado por la Región de Los Lagos, por el cual se quintuplican las multas para quienes adulteren o falsifiquen información en el sistema de trazabilidad de ganado.

La normativa vigente establece una multa de entre 10 y 100 UTM y el comiso del producto para quien incurra en infracción a la norma sobre salud animal en mataderos, sobre clasificación de ganado, tipificación de sus canales y nomenclatura de corte y al cambio, adulteración o eliminación de una tipificación o nomenclatura en el proceso de comercialización.

Sin embargo, en palabras del parlamentario “las actuales sanciones resultan muy insuficientes por lo bajo de su cuantía. El daño que puede llegar a causarse por adulterar o falsificar información en el sistema de trazabilidad animal es enorme, no sólo pone en riesgo el prestigio del producto chileno, sino que también podría terminar con el cierre de ciertos mercados, lo que sería un golpe tremendo para la ganadería nacional, la que se ha visto tremendamente favorecida en el último tiempo debido a las exportaciones”

Así, con el proyecto en discusión se aumenta la multa actual en hasta 500 UTM y se establece una nueva sanción para quienes, en un proceso de exportación, incurrieren en infracciones relacionadas con salud animal o trazabilidad, en este caso se pretende que la multa vaya entre las 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales, además del comiso de los productos. y la prohibición de exportar entre 3 a 5 años y, en caso de reincidencia, dentro de los 5 años siguientes a terminada la prohibición, esta será sancionada con la prohibición perpetua para exportar para quien haya incurrido en la infracción.

El diputado Jürgensen agregó “es espíritu de este proyecto es defender la ganadería y la carne chilena y evitar que exista la tentación por parte de inescrupulosos de adulterar o falsificar información y que si alguien se atreve a hacerlo reciba las sanciones acordes al daño que ha causado”.

El proyecto, que ahora debe ser aprobado por el Senado, fue presentado el pasado mes de septiembre por el diputado Harry Jürgensen y contó también con las firmas de la diputada Alejandra Sepúlveda y los diputados Cristóbal Urruticoechea, Miguel Mellado, Diego Paulsen, Frank Sauerbaum, Jaime Naranjo, Jorge Sabag e Ignacio Urrutia.