Su más absoluto rechazo y desazón manifestó el diputado socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval, luego de los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien manifestó que “en este minuto no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”.

El parlamentario por el Distrito 25 cuestionó las declaraciones del secretario de Estado, por cuanto “ponen una lápida a los gremios del comercio y turismo de la zona que ya están tremendamente golpeados por la extensa cuarentena, como en Puerto Montt, y los efectos de la pandemia”.

“Siempre lo primero va a ser la salud, el cuidado sanitario y seguir las indicaciones de la autoridad, pero ante la falta de ayuda concreta del Gobierno a las familias y emprendedores afectados, al menos se debería dejar trabajar al pequeño y mediano comercio y turismo, manteniendo los protocolos, en comunas que están en Fase 2 o 3, sobre todo en fechas tan importantes como las de fin de año”, afirmó Espinoza.

En ese sentido, el diputado PS aseguró que “existe una bipolaridad sanitaria difícil de entender para la población. Se abren fronteras y en ciertos lugares se inician actividades sin mayor cuidado, mientras en otros se establecen limitantes y control. Lo correcto deberían ser llamados al autocuidado y a la responsabilidad, más que mensajes que infunden confusión y desconcierto. Lo que ha dicho el ministro es grave”.

Espinoza agregó que “en el sur ya se permiten viajes interregionales entre ciudades en Fase 3, pero cuando el ministro sale con estas declaraciones lo único que hace es desalentar a quienes pretenden trasladarse a esta zona, perjudicando a miles de personas que viven del comercio y el turismo”.

“Las autoridades de Gobierno deberían tener mayor sensibilidad con quienes lo están pasando mal y no ser contraproducentes con sus anuncios o declaraciones. Si no van a entregar ayuda concreta, por lo menos cumplan con el plan “Paso a paso”, donde están claramente definidos los protocolos sanitarios y cómo debe operar el comercio y el turismo en determinadas fases”, señaló el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente, Espinoza insistió en revisar las cuarentenas que afectan a algunas ciudades como Puerto Montt, porque, teniendo claro que la salud es lo primordial, están perjudicando enormemente a miles de trabajadores y trabajadoras.