El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, solicitará a la Superintendencia de Medioambiente clausurar el vertedero ilegal que se encuentra en la comuna de Río Negro, provincia de Osorno.

El parlamentario manifestó  que se organizaran con buena parte de la comunidad de Río Negro se ha visto afectada por este problema que cada vez más se ha hecho insostenible. “El vertedero ilegal genera incendio con nubes toxicas que afecta a los habitantes de la comuna hace varios años. Esta situación también es impresentable, porque contamina a los esteros circundantes a este lugar”.

Espinoza indicó que “nosotros consideramos que aquí la Superintendencia de Medioambiente debe actuar de oficio ante esta situación, para clausurar este lugar que está provocando efectos muy nocivos a la población. No vamos a trepidar en recurrir a todas las instancias para que se haga valer el Esto de Derecho y se respete la Constitución”.

El diputado PS ofició a través de la Cámara de Diputados y Diputadas a la Superintendencia de Medioambiente, para que se señale porque no se está fiscalizando el lugar.  Además agregó que “se está solicitando que se realice las fiscalizaciones correspondientes y que de acuerdo a sus facultades clausuren el recinto, que desde todo punto de vista ha eludido por largo tiempo el sistema de evaluación ambiental y ha generado un perjuicio tremendo sobre la población”.

En ese sentido, el ex presidente dijo que “mañana tendrá una reunión importante con un abogado especialista en delitos medioambientales, quien se va hacerse parte de esta situación colaborando para poder establecer el principio básico de respetar a la Constitución y efectivamente este tipo de vertederos sean erradicados”.

Finalmente, el congresista señaló que considera relevante que la Superintendencia obligue a la Municipalidad de Río Negro, responsable directo de esta situación, a depositar sus residuos y establecer un convenio para colocar la basura  domiciliaria en un lugar autorizado de la región.