Desde la
suspensión de clases presenciales, el pasado 15 de marzo, el Dharma College de
Purranque implementó diversas medidas para no interrumpir el proceso de
aprendizaje y apoyar no sólo en lo educativo, sino también en lo socioemocional
a todos sus estudiantes, contando con plataformas web, módulos on line, aulas
virtuales y entrega de material educativo impreso para todos quienes no cuentan
con internet en sus hogares, dando cumplimiento a lo mandatado por el
Ministerio de Educación.
Dentro de
los procesos normales de un año académico, se encuentra la formación final de los
futuros profesionales de la educación, quienes precisamente necesitan
desarrollar sus prácticas finales para titularse en sus respectivas carreras,
lo cual en las condiciones en general que se encuentran la mayoría de los
establecimientos educaciones, se hace inviable la realización de prácticas
profesionales.
En el caso
del Dharma College, al ser un establecimiento que cumplió de manera óptima el
mandato del MINEDUC, no tiene inconveniente en apoyar el proceso de los futuros
profesionales, por tanto, al ser requerido el apoyo para realizar el proceso de
práctica profesional, se le otorgó las horas correspondientes a este proceso
académico especialmente a los estudiantes de las Universidades de Los Lagos y
Santo Tomás.
Tal es el
caso de la carrera de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás, cuya jefa
de Carrera Karina Sandoval Palacios, señaló “La verdad es que ha sido un éxito,
gracias al Colegio Dharma, tres de los alumnos de esta carrera pudieron
desarrollar su práctica profesional y podrán titularse este año, estoy súper
contenta ya que fue un excelente aprendizaje para ellos y muy agradecida de que
siempre el Dharma College abra las puertas a las Universidades eso habla muy
bien de la preocupación por la educación.
Por su
parte, la Jefa de Carrera de Párvulos del CFT Santo Tomás de Osorno y Docente
de Práctica de la Carrera de Técnico en Educación Especial Marisol Olivares, señaló que la experiencia de los alumnos en
práctica ha sido muy buena, sobre todo cuando se sentían inseguros de realizar
una práctica en medio de esta crisis sanitaria y de una manera completamente
virtual, pero la recepción del colegio fue excelente, hubo una
retroalimentación entre lo teórico y lo práctico y eso es fundamental en el proceso formativo de los futuros
profesionales.
En el caso
de la Universidad de Los Lagos, el Coordinador de práctica en Lengua Castellana,
Mario Fuentes destacó el trabajo que desarrolla el Dharma College durante todo
este año donde ha estado presente la pandemia, en la cual ha mostrado un
compromiso con la educación más allá de esta barrera sanitaria. Además, destacó
la forma de trabajo del Dharma College en cuánto a la entrega de los
contenidos, acotando que es un establecimiento que le entrega a sus estudiantes
un buen nivel educativo, además de preocuparse de la contención emocional de
ellos.
Para Karen
Sepúlveda Castro, Coordinadora del área de Práctica de la Universidad Los Lagos
de la carrera de Educación Diferencial, la experiencia para los 6 alumnos en
práctica fue muy grata, ellos quedaron muy felices por todo el trabajo
desarrollado, dándose cuenta de la gran organización que tiene el
establecimiento respecto a la entrega de contenidos a sus alumnos ya sea de
manera virtual, material impreso, entrega de guías, entre otros con el objetivo
de no interrumpir su aprendizaje. En el caso de los alumnos, estuvieron
estrechamente vinculados a los educadores diferenciales y al programa de
integración del Dharma College, trabajando conjuntamente con los docentes en
lenguaje y matemática desde el nivel de párvulo a la enseñanza media, sintiendo
que ha sido es una de las practicas más provechosas para ellos en su carrera
universitaria.
Finalmente,
la Directora Académica de Arte y Cultura y Coordinadora de Práctica de la
carrera de Historia y Geografía Gladys Moreno, se mostró muy agradecida de que
el Dharma College haya brindado estas prácticas a dos de sus alumnos en este
año que se vive de manera distinta, eso es súper importante dado que en esta
época de crisis sanitaria a raíz de la pandemia del Coronavirus, era súper
difícil encontrar prácticas, pero se encontraron en la provincia con el Dharma
College que brindó este aprendizaje de una manera interesante a sus alumnos.
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