Se trata de la
primera etapa de un trabajo que busca dar garantías sobre la calidad del
quehacer institucional, especialmente centrado en la formación de Técnicos de
Nivel Superior con un modelo de formación y evaluación por competencias
laborales diferenciador.
El Centro de
Formación Técnica Estatal de la Región Los Lagos ha finalizado un proceso de diagnóstico
en el marco del “Proyecto de Aseguramiento de la Calidad” que la institución
postuló al Fondo de Desarrollo Institucional (DFI) del Ministerio de Educación y
que adjudicó por 180 millones de pesos.
Así lo destacó el Rector
del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, Carlos Silva, quien detalló la
importancia de este diagnóstico, luego de dos años y medio de funcionamiento en
la zona, ya que no sólo han visualizado el trabajo y logros alcanzados, sino que
también han proyectado las acciones de mejora y fortalecimiento que les permita
alcanzar la acreditación institucional en el año 2023.
La autoridad
académica resaltó que han logrado avanzar en su proyecto de desarrollo
institucional que es la carta de navegación presentada al Consejo Nacional de
Educación en el 2018. “Estamos dando cuenta del aseguramiento de la calidad de
todos nuestros procesos, pero especialmente la calidad de la formación, es
decir la educación de nuestros estudiantes, que es lo más profundo de nuestra
institución”, señaló.
Un tema central,
destacado por el Rector Silva, es la articulación de todas las áreas
-académica, de apoyo a la gestión y de vinculación estratégica- que se vuelcan
hacia sus estudiantes, y subrayó que el diagnóstico les ha permitido identificar
mecanismos de aseguramiento de la calidad, como el levantamiento de estándares desde
el mundo productivo, la articulación de trayectorias formativo laborales, la organización
de la docencia y también oportunidades de desarrollo de los profesores, en
función de que sean cada vez más competentes en el modelo educativo de la
institución estatal de educación superior.
En ese sentido, la Jefa
de Proyectos del CFT Estatal Los Lagos, Ana María Acuña, mencionó que la
institución ha definido para si un modelo educativo de formación y evaluación
por competencias laborales que da garantías de calidad en la formación
diferenciadoras respecto a otras instituciones “Hemos definido un modelo
educativo muy innovador en este sentido, donde lo que hacemos es tomar
directamente desde el mundo productivo lo que se necesita para desempeñarse en
el trabajo. Nuestras carreras se
levantan a partir de perfiles ocupacionales Chile valora, que regionalizamos
con Asociaciones Gremiales quienes son los que definen cuáles competencias son
las que debemos formar y nosotros respondemos a ese requerimiento del mundo
productivo y a lo que la política pública nos ha mandatado. Luego resguardamos ese estándar de formación
con un sistema de evaluación binario logro-aún no logro que garantiza que el o
la estudiante es competente al 100% en ese estándar”.
Por último, Acuña resaltó
que, a través del proceso de diagnóstico, han logrado sistematizar un trabajo
que servirá de base para levantar la Política de aseguramiento de la calidad
del CFT Estatal Los Lagos. “Este análisis nos permite visualizar la situación
actual de la institución y desde ahí, proyectar las acciones de mejora y
fortalecimiento que nos permitan asegurar presentarnos en las mejores condiciones
a la acreditación y con eso, no sólo damos garantía de lo que hacemos a la
sociedad, sino que también generamos condiciones para que los estudiantes sigan
sosteniendo y utilizando en nuestra institución sus beneficios estudiantiles
del Estado”, concluyó la jefa de Proyectos del CFT Estatal de la región de Los
Lagos.
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