Con una exitosa evaluación de los participantes culminó el Webinar “Trayectorias formativas flexibles e industria 4.0: ventajas del modelo de formación y evaluación por competencias laborales como respuesta a los desafíos del mundo productivo”, organizado por el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Los Lagos.

 

El seminario en línea tuvo como expositores a los destacados empresarios nacionales, Roberto Fantuzzi, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y Eduardo Mas, director de Sitecna Puerto Montt y presidente del Club de Innovación Acuícola; además del rector de la casa de estudios superiores estatal de la décima región, Carlos Silva.

 

Lo interesante para quienes se conectaron desde distintos puntos de la región y del país fue el cruce de experiencias, el análisis de nuevos y mayores desafíos en un mundo cada vez más digitalizado –especialmente las industrias- y también la importancia de su vinculación desde los procesos formativos técnicos de nivel superior.

 

Carlos Silva, rector del CFT Estatal de la Región de Los Lagos, se mostró muy satisfecho con la recepción de la actividad que, como todos los años, tuvo por objetivo ser un aporte para la comunidad con temas que son fundamentales en el mediano y largo plazo, como fue el medioambiente en 2019 y ahora, la revolución industrial 4.0 y su vinculación con la formación técnica de nivel superior para que los titulados sean un aporte en las innovaciones, crecimiento y desarrollo de las áreas productivas de la región y el país.

 

“La educación no puede seguir siendo del mismo modo si queremos auténticamente aportar a alcanzar un desarrollo para la industria 4.0 en Chile. La educación es muy conservadora, entonces en vez de generar carreras para este nuevo escenario, lo que las instituciones de educación superior tenemos que hacer es cambiar, flexibilizar nuestros currículums, modificar la manera de evaluar porque eso de 60% es un 4 ya no corre para el nivel de precisión que las industrias requieren”, recalcó.

 

Roberto Fantuzzi felicitó al rector Silva por la organización de este seminario porque, de acuerdo a su visión, el país requiere mayor y mejor información sobre las tecnologías de punta en las empresas e industrias.  “Creo que, en el contexto de las industrias 4.0, la principal debilidad pasa hoy por la falta de capital humano, es cosa de analizar que el 52% de nuestros trabajadores no sabe interpretar lo que lee, entonces tenemos un déficit educacional para asimilar estas nuevas tecnologías y hacer un país más competitivo. A la larga, hay que invertir muchísimo dinero en capacitación y con esta crisis, seguramente no vamos a tener los recursos para ello”, recalcó el presidente de Asexma.

 

Eduardo Más también agradeció la invitación a ser parte de este interesante encuentro que les permitió profundizar en temas fundamentales para la sociedad actual. “Roberto (Fantuzzi) indudablemente tiene mucha experiencia y conoce muy bien el tema, y Carlos (Silva) expuso muy bien los desafíos que estamos teniendo como sociedad en lo que es la formación técnica de nuestros trabajadores. Ojalá instancias como ésta se hagan más seguido y sean transversales para que más gente pueda ir conociendo estos sistemas, es una promoción muy necesaria”, concluyó el presidente del Club de Innovación Acuícola.