En el sector de Agua Buena, en la comuna de Fresia, fue instalado un moderno un sistema individual de iluminación Interior, contó con una inversión cercana a un millón 900 mil pesos ($1.903.846.-) provenientes del Fondo de Decisión Territorial del Programa Chile Indígena, el que financia iniciativas propuestas por la misma Comunidad Indígena o la Mesa Territorial.

 

“Como CONADI nos hacemos parte de este tipo de iniciativas para beneficiar a comunidades indígenas en temas energéticos, recuperación de espacios naturales y proyectos de desarrollo sustentable, porque en la cosmovisión mapuche – williche existe el concepto del buen vivir, que se refiere a la protección de la vida de las personas y el entorno natural en que habitan”, señaló Ignacio Malig, Director Nacional de CONADI.

 

La presidenta de la comunidad indígena Taiñi Mapu Vanessa Álvarez Comigual que resultó beneficiada con los paneles solares, agradeció el apoyo que han tenido de Chile Indígena, “ya que no contábamos con energía eléctrica acá en nuestra sede, y por lo mismo teníamos un poco botado este lugar, así que gracias a este proyecto hemos podido implementar de mejor manera nuestra sede y contar con energía limpia. Este es un buen aporte para nuestros socios y para nuestra comunidad”, explicó la dirigente.

 

La inversión entregada permite la adquisición e instalación de un kit de paneles solares fotovoltaicos, baterías, centros de iluminación y enchufes, que permitirán el uso de una fuente de energía autónoma, limpia y renovable lo que también fue destacado por el Encargado Regional del Programa Chile Indígena de CONADI, Carlos Llancar.

 

“La energía solar es una energía totalmente limpia. Para producir energía solar no se genera ningún tipo de contaminación, no se genera gases de efecto invernadero ni se contamina el agua. En definitiva, el aprovechar la energía de una fuente como el sol, va de la mano de un desarrollo en armonía con el medio ambiente y de respeto a la cosmovisión mapuche-huilliche”, añadió el encargado regional, quien agregó que el hecho de  contar con iluminación en la sede “les permitirá desarrollar diversas actividades de tipo cultural, económico, y de esparcimiento, como encuentros y reuniones comunitarias, lo que irá en beneficio de un desarrollo con identidad, que es uno de los objetivos que persigue el Programa Chile indígena, de CONADI”, finalizó Llancar.