El pasado lunes, representantes de SubdereConaf y la Municipalidad de Puyehue se trasladaron hasta el Parque Nacional Puyehue para presentar un Programa de Esterilización que se realizará en el sector, enmarcado en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas. Esto, para concientizar a los vecinos y vecinas de la importancia de la tenencia responsable, toda vez que la existencia de animales silvestres puede significar la transmisión de enfermedades infecciosas.

 

Sobre estos fondos, Tamara Sanhueza, Jefa (s) de Subdere Los Lagos detalló que se entregó una suma de quince millones de pesos a la Agrupación Defensa Animal Puyehue, para la realización de este programa de esterilizaciones, destacando que se trata de la única iniciativa postulada y aprobada en la provincia de Osorno.

 

María Huaitiao, de la agrupación Defensa Animal Puyehue, explicó que, desde su creación, la organización ha realizado cerca de dos mil esterilizaciones, iniciativa que nace "al ver tanto animal que andaba por la comuna, perritas en celo y cachorros abandonados". Huaitiao agradeció a Subdere por los fondos que permitieron realizar dicho procedimiento y la labor y compromiso de Carolina Oyarzún, veterinaria de la Municipalidad local.

 

El asesor nacional de este programa, el reconocido veterinario Sebastián Jiménez comentó que "uno de los objetivos de Subdere es la protección de los animales silvestres, además del Plan de tenencia responsable de animales de compañía, donde tenemos unidades regionales en el país para explicar esta ley a la ciudadanía". Jiménez, agregó que, para proteger la fauna silvestre, "se desarrolla una línea de financiamiento Mascota Protegida para vacunar, esterilizar y desparasitar externa e internamente a los animales que están cerca de áreas silvestres protegidas" y así evitar casos como los registrados en el norte del país con una alta mortandad de zorros. 

 

En la ocasión, además se trató sobre el cuidado del medio ambiente, flora y fauna, con la exposición Richard Hueitra Quilaqueo Jefe Provincial de Conaf, quien comentó sobre la importancia de este trabajo conjunto entre las organizaciones gubernamentales y los vecinos en pro del bienestar de la comunidad, la sanidad animal y el medio ambiente. "Tenemos el gran desafío de trabajar con los vecinos y estar permanentemente con ellos".