El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros afirmó que, en vez de amenazar con impugnar leyes al TC, el Presidente de la República debería preocuparse de dar respuestas a la gente que se siente abandonada por el gobierno en medio de la crisis económica desatada por el Covid.

 

“El presidente Piñera va a la SOFOFA a decir lo que los grandes empresarios quieren escuchar, pero una vez más, se olvida de la mayoría y omite la realidad de las pymes, los emprendedores, los trabajadores independientes y en general a los trabajadores y familias chilenas que están pagando de su bolsillo los costos de esta crisis”

 

El parlamentario salió al paso de las declaraciones entregadas por el mandatario en el encuentro anual de la Industria que organiza la Sofofa, en el que Piñera criticó la acción del Congreso, no descartando recurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto que busca el segundo retiro de un 10% de los fondos previsionales.

 

“Aquí nadie pretende eludir la Constitución, lo que estamos haciendo es usar la institucionalidad para sacar adelante medidas que ayuden a los ciudadanos ya que el gobierno los abandonó”, aseguró Quinteros. 

 

Indicó que el proyecto del 2do retiro del 10% fue aprobado por más de 2/3 en la Cámara “y lo mismo va a ocurrir en el Senado, donde incluso parlamentarios oficialistas han comprometido su respaldo a la iniciativa ante la inacción del Ejecutivo”.

 

“En vez de amenazar con recurrir al Tribunal Constitucional, el Presidente debería preocuparse de dar respuestas a la gente que se siente abandonada por el Gobierno en medio de la peor crisis de las últimas décadas”, afirmó el legislador PS.

 

Quinteros también cuestionó las declaraciones del ministro de Hacienda quien afirmó que la oposición busca introducir reformas a la actual constitución a pesar de que la población ya se manifestó a favor de una nueva carta fundamental. 

 

“Se equivoca el ministro en su análisis. La gran mayoría de los chilenos queremos una nueva Constitución, pero no podemos esperar dos años para resolver los problemas de hoy, que son producidos por la inacción del gobierno”.

 

Añadió que con el primer retiro de las pensiones, los trabajadores han concurrido con cerca de 18 mil millones de dólares para paliar los efectos de la crisis, “3 veces más de lo que el Estado ha aportado en este tiempo”, indicó.

 

Quinteros insistió en que el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno para 2021 “no tiene nada de reactivador, y que, al contrario, ha limitado los recursos de una serie de instituciones que deberían estar ayudando a la población en épocas de crisis, como Fosis, Sercotec y Corfo”.