Durante este viernes 13 de noviembre, se hicieron públicos los resultados del Informe Físico-Químico realizado por el Laboratorio "Water Analysis Center" de la Universidad de Los Lagos, en relación a las descargas de salida de la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas Pilmaiquén.

 

Según la norma, las plantas de tratamiento se rigen por el D.S90 y NCH 2313, que señala que los índices normales no contaminantes son: el Ph (medida de acidez o alcalinidad que indica la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una solución o sustancia), que debe ser entre 6 y 8.5; el DBO5 (parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida), debe ser igual o menor a 35 mg/l y los Coliformes fecales deben ser igual o menor a 1000 NPM/100 ml.

 

Con estos parámetros conocidos, el resultado del informe realizado por la ULagos, el pasado 02 de noviembre, el Ph actual en la Planta Pilmaiquén es de 6,68. El DBO5 es 28,05 y el rango de coliformes fecales es inferior a 2, por lo que todo se encuentra en los índices de normalidad, según la legislación vigente.

 

Al respecto, la alcaldesa de Puyehue Jimena Núñez Morales comentó que "en relación a algunas denuncias sobre la toma y análisis de aguas de la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas Pilmaiquén, como Municipio, en conjunto con el Departamento de Obras, constantemente realizamos muestras, además de las inspecciones de la Autoridad Sanitaria. Tras estas denuncias, hemos contratado un informe Físico Químico, cuyos resultados se conocieron este viernes". La autoridad destacó que tras los resultados, el agua sería apta para riego, llamando a la tranquilidad de la ciudadanía.