Como “tardía” calificó el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, la salida del General Mario Rozas de Carabineros. 

 

El senador PS dijo que, “aunque tardía, la salida del general Rozas era algo que la gran mayoría de los chilenos estaba esperando. Sin embargo, esto no significa que los problemas de Carabineros se vayan a resolver automáticamente”. 

 

En ese sentido hizo ver que “es urgente trabajar en una reestructuración de la policía uniformada. La gestión del general Rozas fue el corolario de un conjunto de situaciones irregulares que han decantado en que hoy Carabineros sea una institución desprestigiada”.  

 

En esa línea el senador por la Región de Los Lagos destacó que, “hoy los principales sentimientos de la gente hacia carabineros son el temor y el malestar. La población tiene rabia frente a una institución que no respeta el orden ni la ley, y que, por el contrario, parece estar fuera de control”. 

 

Quinteros insistió en que el problema está en la forma cómo opera Carabineros. “No se trata de situaciones aisladas ni de acciones individuales, como tantas veces escuchamos decir. Los hechos irregulares en la actuación administrativa y operativa de Carabineros, marcada por violaciones sistemáticas a los DDHH- dan cuenta del estado en que se encuentra la institución”. 

 

Agregó que “las responsabilidades del general Rozas no desaparecen con su renuncia. Pero esta salida sí debería permitir una reestructuración profunda de la policía. Así lo espera la ciudadanía”.