Partidario de postergar la entrada en vigencia del sistema de boleta electrónica para el comercio se mostró el vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros.

 

Quinteros indicó que ha recibido solicitudes en ese sentido de los comerciantes y contadores osorninos, quienes han expresado su preocupación por la implementación de la boleta electrónica y los costos asociados a ella, en momentos en que la economía se encuentra resentida y en que existen todavía limitaciones serias para el funcionamiento del comercio en la Región de Los Lagos.

 

“En atención a la compleja situación económica y la prolongada extensión de las cuarentenas y restricciones para el comercio local, especialmente el detallista, resulta pertinente considerar una nueva prórroga a la entrada en vigencia de este sistema” señaló el parlamentario. 

 

El parlamentario recordó que en el marco de la implementación de medidas tributarias para impulsar la reactivación económica en el contexto de pandemia, la puesta en marcha del sistema de boleta electrónica, que originalmente partiría en septiembre pasado, fue postergado para enero de 2021.

 

“El problema es que a pesar de la postergación, la crisis económica y sanitaria se mantiene, especialmente las regiones del sur del país y la situación del comercio no ha mejorado” puntualizó Quinteros. 

 

El senador advirtió que si bien la región metropolitana ha logrado avances en el control del Covid, “ello no significa que todo el país esté en la misma situación. Al día de hoy, 30 comunas permanecen en cuarentena total, entre ellas las capitales regionales desde Temuco al sur, y en otras 55 comunas se han establecido cuarentenas de fin de semana".

 

"Las autoridades económicas no pueden fiarse de una sensación de falsa normalidad, la situación en la Región de Los Lagos aún es compleja y el comercio necesita ayuda. Postergar la boleta electrónica significaría un alivio para miles de comerciantes que aún no han recibido ninguna ayuda sustancial de parte del Estado”, declaró el legislador PS.