El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros cuestionó el diseño del presupuesto  de la nación para 2021, señalando que este instrumento no responde a las necesidades del país, y afirmó que Chile está en condiciones de aumentar su deuda pública para garantizar un presupuesto que apoye la reactivación económica con empleos de calidad, y no seguir cargando el costo de la crisis a las personas. 

 

El parlamentario señaló que, en los hechos, el gasto fiscal en la pandemia fue insuficiente y tardío y privilegió a las empresas por sobre las personas. 

 

“Esta estrategia no puede extenderse al 2021. El presupuesto del próximo año no puede ser sin expansión” afirmó el vicepresidente del Senado.

 

Añadió que “la deuda pública de Chile como porcentaje del PIB es muy inferior a la de los países OCDE. El país puede permitirse un endeudamiento mayor de manera responsable, a tasas bajas de interés en el mercado interno y externo, hasta un incluso un 50% del PIB” explicó. 

 

Quinteros aseguró que el proyecto de presupuesto 2021 está lejos de cumplir con las necesidades del país, afectado por una fuerte crisis socioeconómica “que ha debido ser sobrellevada por los propios trabajadores a través de sus ahorros provisionales y de cesantía”.

 

El parlamentario sostuvo que, en este escenario, las Pymes y los agricultores son víctimas del deficiente diseño del presupuesto. 

 

“En el plan de emergencia suscrito entre el gobierno y la oposición en junio pasado, se acordó inyectar recursos a la pymes, pero hoy constatamos que los presupuestos de SERCOTEC, FOSIS e INDAP sufren fuertes rebajas en materia de transferencias corrientes y de capital. El financiamiento de CORFO se reduce en más de mil millones de dólares. Entonces, en vez de inyectar recursos, el gobierno está optando por disminuirlos” declaró.

 

Asimismo, manifestó su preocupación ante una eventual precarización laboral como resultado de la necesidad de las personas por encontrar empleos, y cuestionó que en ese contexto, el presupuesto de la Dirección del Trabajo -que debe fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales- decrezca en un -3,1%.

 

Salud al debe

 

El senador por Los Lagos afirmó que, en materia de salud, el Presupuesto 2021 es  en términos reales menor en un 2,8% respecto al de 2020.

 

Precisó que los aumentos son aparentes y que los recursos son insuficientes tanto para  para el desarrollo de la estrategia de trazabilidad de casos COVID-19 como para la Atención Primaria, donde el per cápita sigue prácticamente igual -unos $ 7.300- “cifra que que se explica por la mayor cantidad de inscritos y no por un aumento real de recursos”. Recordó que siempre se ha hablado de un per capital de $10.000.

 

Añadió que también se registran reducciones en los presupuestos de la Cenabast, la Superintendencia de Salud y en el presupuesto real de Fonasa, que en la práctica caería en un 2,21%.

 

Según detalló que Quinteros, si bien se incluyen en el presupuesto fondos especiales para vacunas covid, resolución de listas de espera y fortalecimiento del programa de salud mental, se desconoce información pormenorizada sobre el diseño, cobertura, mecanismos de adjudicación y costos de éstos.