Con la charla “La importancia de la lectura en familia durante la Pandemia” encabezada por la coordinadora Plan Nacional de Lectura del Ministerio de la Educación República Argentina, Natalia Porta López, y junto a las psicólogas de la Universidad Santo Tomás Osorno, Francisca Villarroel y Fabiola Velasquez, se dio inicio al Ciclo de la Cultura organizado por la casa de estudios Santo Tomás Osorno, y que se desarrollará hasta este jueves 26 de noviembre de manera virtual.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno, los expositores nacionales e internacionales, directores académicos, jefes de carrera, docentes de establecimientos educacionales, jóvenes y público en general, además de la destacada presentación de la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Osorno, bajo la dirección del violoncelista, Alejandro Mariángel, quienes interpretaron la pequeña Serenata Nocturna K 525, una de las composiciones más populares de Wolfang Amadeus Mozart.

En este contexto, se refirió el Rector de las Instituciones Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín Hernández, quien expresó que “ este Ciclo de la Cultura pretende dar continuidad a la Feria del Libro y las Artes, para Santo Tomás es muy importante llevar adelante el objetivo de promover la lectura y las artes, porque es una actividad que nos vincula no solamente con los estudiantes de enseñanza básica, media y universitarios, sino que también nos contacta con la comunidad y nos fortalece saber que se sienten parte de este proceso. La lectura y las artes son dos ámbitos que nos conducen a vivir, pensar y describir el mundo de manera distinta”.

La jornada inaugural del Ciclo de la Cultura continuó con el taller práctico ¿Cómo iniciamos una historieta gráfica? dirigido por el Artista Visual Raúl Oyarzo, actividad con la finalidad de estimular la creatividad a través de la creación de personajes para construir historietas.

Más tarde, fue el turno de las escritoras infantiles Sue Martin y Bernardita Hurtado con su taller “Viajemos en las letras”, enfocado a niños de entre 5 a 8 años, y posteriormente, se presentó la socióloga, escritora y docente Andrea Jeftanovic, quien en una entrevista reveló ¿Cómo se crea y vive la literatura en la pandemia?.

Destacar también que este miércoles 25 la jornada comenzó con la presentación de los dibujantes Karlos Ferdón, MalaImagen y Raúl Oyarzo, quienes estuvieron a cargo del Conversatorio ¿Cómo publicar mi propia revista?.

El día jueves 26 de noviembre a las 10.30 horas el Ciclo de la Cultura abrirá con una lectura entretenida con las editoras Teresita Valdettaro, y las escritoras argentinas Laura Roldán y María Cristina Ramos. Para la tarde, a las 18.30 horas, se espera la participación del guionista y periodista Carlos Pinto, quien junto al escritor Guillermo Barrantes, presentarán la actividad denominada “Diálogos: Misterios, terror y suspenso en la literatura”.

Durante estos días del Ciclo de la Cultura se efectuarán diversas actividades tanto en el transcurso de la mañana y durante la tarde, y los interesados para participar en cada una de ellas deben inscribirse al correo comunicacionesosorno@santotomas.cl. Mayor información en los afiches adjuntos.