Tras diversas gestiones realizadas en conjunto por el alcalde Jaime Bertín, comerciantes y dirigentes gremiales, a lo que se sumó una disminución de casos positivos Covid-19, Ministerio de Salud anunció esta jornada el término de la cuarentena para la comuna a contar del lunes 30 de noviembre.

 

El alcalde de Osorno Jaime Bertín, valoró el anuncio realizado este jueves por el Ministerio de Salud, donde la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell fue la encargada de informar el fin de la cuarentena que regía en la comuna desde el pasado 3 de octubre. “Hasta último minuto sostuve conversaciones con el Ministro de Salud donde reiteré la necesidad de avanzar a una fase que permita a nuestros vecinos, emprendedores y comerciantes, trabajar y reactivar la economía local y familiar”.

 

Bertín, añadió que “como jefe comunal representé el sentir de nuestra gente, planteando la necesidad de avanzar dentro del programa Paso a Paso, considerando que la extensa cuarentena causó estragos en las familias de Osorno, al ver truncada la posibilidad de trabajar, provocando un deterioro en la economía familiar y por ende un desgaste emocional”.

 

Sin embargo, añadió, “hoy, como municipio, vemos que las gestiones realizadas han rendido fruto. Finalmente, la comuna podrá iniciar un proceso de desconfinamiento gradual y responsable, que nos permita reactivar económicamente la zona, pero sobre todo, se trata de una instancia que les permitirá a los pequeños comerciantes, a los emprendedores locales y el comercio en general junto a otros rubros, la posibilidad de trabajar y surgir económicamente”.

 

Frente a la apertura de la comuna, el jefe comunal, llamó a la comunidad a tomar con responsabilidad el término de la cuarentena. “Hemos logrado un avance importante, por lo que ahora es nuestra responsabilidad continuar en esta línea  y para ello, el llamado es a respetar las normas sanitarias en cuanto a evitar situación de aglomeración de personas, mantener el distanciamiento social, usar la mascarilla con tal de continuar trabajando unidamente por evitar nuevos contagios por Covid -19”.

 

Mencionar que, de acuerdo al reporte nacional Covid, la comuna de Osorno avanza a Fase 2 de “Transición” a contar de las 5:00 am éste lunes 30 de noviembre.