El 05 de noviembre de 1971 se publicó en el Diario Oficial, la creación de la comuna de Entre Lagos -hoy Puyehue-. Este 2020, en Plaza de Armas, la alcaldesa Jimena Núñez Morales encabezó un solemne acto conmemorando los 49 años de comuna; evento que contó con la presencia de los concejales, Luis Enrique PaillacheoJulieta Palma Jeremías Fuentes, además de Rodrigo Barahona, Seremi de Energía, y diversos dirigentes y representantes de la sociedad civil.

 

"Hoy junto a parte del Concejo Municipal, dirigentes, representantes de Bomberos, Carabineros, Salud, Iglesias Católica y Evangélica, directores, profesores y la comunidad en general, nos hemos dado cita en la Plaza de Armas para celebrar estos 49 años de vida. Esperamos en Dios que sigamos creciendo y buscando los proyectos que vayan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente en el campo y la ciudad; y que siga potenciándose como una comuna pujante, hermosa y turística, con gente muy cariñosa y esforzada", comentó la alcaldesa Jimena Núñez, quien envió un cariñoso saludo a los vecinos y vecinas, "todavía el desafío es grande, porque queda mucho por hacer, pero los llamo a la unidad, cordialidad, a buscar puntos de encuentro y a seguir trabajando por las necesidades más urgentes de la comuna". 

 

La edil anunció que se continúa trabajando en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que no solo viene a mejorar la calidad de vida y la posibilidad de nuevas soluciones habitacionales, sino que viene a resguardar el medioambiente. A su vez, se trabaja en el proyecto Costanera, que "sin duda, va a ser el impulso y despegue del turismo en nuestra comuna. Y así, ir poniendo empeño en los diferentes proyectos para Puyehue". 

 

Por su parte, la concejala Julieta Palma valoró la presencia de las diversas autoridades y dirigentes vecinales, destacó dicho por la alcaldesa Núñez, en relación a las dificultades vividas en tiempos de Covid, "no ha sido fácil, pero como autoridades hemos hecho todo lo posible en poder reasignar los recursos para nuestra gente. Estamos trabajando por el bien de nuestros vecinos y visitas. Felicidades a todos, en este aniversario número 49".

 

"49 años pueden ser mucho para algunos, pero en general, si lo analizamos dentro del contexto histórico del país, esta es una comuna relativamente nueva que ha podido salir adelante con mucho sacrificio, con el aporte de sus autoridades y la comunidad", señaló el concejal Jeremías Fuentes quien proyectó, una vez finalizada la pandemia, seguir con el trabajo mancomunado para el desarrollo de Puyehue.

 

Un saludo fraterno envío a las y los puyehuinos, el concejal Luis Enrique Paillacheo, quien anhela un "futuro maravilloso, trabajando en comunión porque todos somos importantes, industria, comercio, obreros, campesinos, todos. Estamos en plena plaza de armas rodeado de muchos vecinos que están haciendo sus trámites, pagando deudas o cargando combustible, esa es la comuna viva que nace, vive y se proyecta".

 

"Vamos creciendo de a poquito, pero muy seguro con cada proyecto que se haga, con el apoyo de la alcaldesa, los concejales y toda la comunidad", comentó Patricia Carabante, presidenta de la Junta de Vecinos "Los Negros", sector que prontamente inaugurará su Sede Social. 

 

Finalmente, otra de las asistentes al evento, Marlys Nilian no ocultó sus ganas que Puyehue siga creciendo y sea una comuna turística no solo en verano, sino todo el año. "La idea es ir avanzando y mejorando. Seguir impulsando la artesanía, gastronomía y sobretodo el turismo, que trae gente y nos sirve para crecer".