El Senador por la región de Los Lagos llegó hasta el palacio de La Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera, abordando el termino de las cuarentenas para Puerto Montt y Osorno, la transición en Puerto Varas, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia para comunas en cuarentena y la votación de un segundo retiro de fondos previsionales.

El legislador solicitó el término del confinamiento en la región y pidió buscar nuevas medidas para contener el coronavirus, especialmente para el comercio y turismo, muy afectados por las cuarentenas.

Además, el Senador Iván Moreira se refirió al retiro del segundo 10%, asegurando que apoyará el proyecto impulsado por el gobierno ya que garantiza que los chilenos reciban los recursos en diciembre.

“Yo le pedí al gobierno que patrocinara indicaciones de los Senadores. Primero, para que el proyecto de retiro del gobierno fuera de hasta 4 millones 350 mil pesos; le pedí que no hubiese reintegro, que no fuera obligatorio; le pedí que se pagara una parte en diciembre. El gobierno cumplió, y en vista que hay dos proyectos iguales, yo voy a votar a favor el proyecto del gobierno y me voy a abstener en la reforma. Aquí no se trata si es reforma o proyecto de ley, aquí se trata de que es lo más rápido para que los chilenos tengan su 10% y hoy día el proyecto más rápido es el de gobierno, porque la reforma irá a tramitación en el tribunal constitucional y la gente no puede esperar. El gobierno ha actuado con mayor actitud de colaboración con el parlamento, y eso lo valoramos, pero aquí lo que importa es que el 10% se pague en diciembre. Los chilenos no les importa si es la reforma o el proyecto, lo que importa es la rapidez para pagar el 10%. Hoy el Presidente Piñera me ha garantizado que los chilenos tendrán su 10% en diciembre”.

El Senador por la zona valoró el cambio de actitud del gobierno respecto al retiro de los fondos previsionales, destacando que la propuesta del ejecutivo acogió las indicaciones de los parlamentarios en cuanto al aumento del máximo monto del retiro ($4.350.000), la no obligatoriedad del reintegro de los dineros y que la primera parte sea pagada en diciembre.