Con la mejor creatividad y música del sur de Chile, inició este miércoles la primer jornada  del Festival de la Ciencia  Los Lagos, organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el cual participan más de 20 instituciones.

El Conversatorio "Arte, patrimonio y ciencia", acompañado de música tradicional chilota y el estreno de la Obra Teatral "La Minga de Pedro" a cargo de la destacada compañía "La Familia Pez" de Ancud fue la actividad que abrió los fuegos de la iniciativa, donde participaron autoridades y representantes de instituciones colaboradoras y comunidad general.

Durante la jornada, también iniciaron los recorridos virtuales Laboratorios y Museos Abiertos de 11 instituciones de la Región de Los Lagos, los cuales están disponibles hasta el domingo 15 de noviembre en la página del Festival exploraloslagos.uach.cl 

En la inauguración, estuvo presente Claudia Zil, directora académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, en representación de la Vicerrectora Dra. Daniela Vera Bachmann, quien destacó que "este año no se ha podido realizar encuentros presenciales, pero eso no ha limitado el desarrollo de actividades virtuales en la que el equipo Explora ha colocado un gran esfuerzo y dedicación. Este festival de la ciencia que se vive de manera distinta, es una de las más grandes actividades que promueven y motivan el gusto por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, por lo que felicito al equipo Explora por la organización que se llevan a cabo estos días y agradezco a todas las entidades que colaboran”.

Rosana Faúndez, directora del Museo Interactivo de Osorno, que este año participa en el Festival con un recorrido virtual por el Museo, expresó que, "en representación de la  Municipalidad de Osorno, agradecemos que exista esta instancia de articulación con muchas personas y hemos podido sumarnos a la programación donde hay un trabajo riguroso y muy grande detrás del festival. Para nosotros como institución de la ciencias, el estar compartiendo con ustedes es muy motivador porque nos hace plantearnos mucho más una gestión a futuro, considerando también que hoy día lo tiempos han cambiado, en cuanto a lo que es la apreciación del público y en relación a lo que es participativo y presencial. No hemos dado cuenta que perfectamente podemos trabajar, sumarnos, articular, conocer y aprender a través de estos nuevos formatos que nos permite la tecnología".

Por su parte, Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, aseveró que "es una invitación para conectarnos con la ciencia y empoderar a la ciudadanía sobre la cultura científica a través del arte. Se ha puesto sobre la mesa el patrimonio natural y cultural que existe en nuestra región y también hemos conversado sobre de qué manera podemos lograr tocar la fibra de las personas para poder generar un pensamiento crítico y reflexivo en torno a nuestros territorios y ambientes".


Múltiples actividades son las que se están desarrollando en formato virtual hasta el domingo 15 de noviembre.  El jueves, Chachay un anciano títere invitó a niñas y niños a la aventura de un viaje onírico para liberar el agua a través de la obra "Los vientos del Pillán", historia inspirada en relatos propios de la cultura mapuche huilliche, creada por la Compañía de Teatro La Abuela Poroto. 

Además fue la jornada del estreno audiovisual y transmisión de cuenta cuentos en radios de la región  y la página del festival sobre biodiversidad natural y cultural del sur de Chile, escritos y adaptados por Aranzu Abarao, piscopedagoga y mediadora de lectura de Chiloé.

Hoy viernes a las 15:00 hrs. se realizará la “Muestra Audiovisuales Científicos” y el Conversatorio sobre el proceso creativo del audiovisual junto a la Escuela Audiovisual y Fotográfica Trasfoco que nos transportará al mundo de la comunicación de las ciencias. La transmisión se realizará a través del Canal de Youtube del PAR Explora Los Lagos.

El sábado 14 de noviembre a las 17:00 hrs  será el estreno del Festival Colaborativo de Música, en el cual jóvenes músicos y bandas emergentes mostrarán sus obras musicales en formato online. Este evento se organizó junto a la Escuela Colaborativa de Producción Musical Sur Balmaceda Arte Joven Los Lagos. Se podrá participar en la Fanpage @PARExploraLagos y @balmacedaartejoven 

El domingo 15 de noviembre a las 12:00 hrs cierra el Festival de la Ciencia Los Lagos con el Conversatorio "Desde la ciencias al mundo de los títeres" y se realizará unas “Muestras de Teatro Miniatura Lambe Lambe” elaboradas por las familias de la Región de Los Lagos que participaron en el taller de octubre con la Compañía Lambe Nativa.  La actividad tienen previa inscripción en exploraloslagos.uach.cl