En una reunión sostenida en las dependencias de la Municipalidad de Puyehue, los directores de los establecimientos secundarios de la comuna, junto a la alcaldesa Jimena Núñez Morales y Diego Domke Sánchez, Coordinador Comunal del Programa "Elige vivir sin Drogas" de Senda, firmaron una carta de compromiso para efectuar una encuesta denominada "Juventud y Bienestar".

 

"Nos reunimos con los directores de los dos liceos de la comuna, el liceo Las Américas y el liceo People Help People de Pilmaiquén, y se les comentó acerca del Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas que consiste, principalmente, en la aplicación de una encuesta de "Juventud y Bienestar" para los alumnos de segundo medio de cada establecimiento. El contexto sanitario no nos permitió trabajar de manera presencial con los estudiantes, por lo que la Dirección Nacional de Senda toma la decisión de reprogramar esta encuesta y realizarla de manera virtual", explicó Domke, añadiendo que se ideó una plataforma especial en la cual no es requisito contar con servicio de internet.

 

"Estamos muy agradecidos del compromiso mostrado y de la gestión que han hecho internamente para que nosotros podamos realizar este programa que se encontraba pausado por la pandemia. Esto es una buena instancia que genera una buena relación con los establecimientos educacionales, ya que Senda está muy enfocado en trabajar en la prevención con los adolescentes. Y en la comuna, la alcaldesa ha sido muy enfática en señalar que se debe trabajar en la prevención del consumo de alcohol y drogas", agregó el Coordinador Comunal, Diego Domke.

 

Por su parte, Alfonso Avendaño director del Liceo Las Américas, tras la firma del convenio, comentó que este convenio vendrá a "pesquisar y poder detectar cualquier problema que exista con el alcohol y drogas en nuestra comunidad educativa y si es así hacer algún tipo de intervención. Por lo tanto, es sumamente detectar estos casos, porque tal como dijo la alcaldesa Núñez en la reunión, son problemas que existen y que no podemos ocultar, así que es bueno realizar este tipo de actividades para poder llegar a ellos y tomar alguna solución y apoyar a las familias".

 

"Para cualquier establecimiento es importante tener un lazo con las iniciativas que tiene Senda, y en esta ocasión tenemos una particularidad muy especial, en el sentido que es el primer año que Senda tiene una filial en Puyehue, lo que le da un plus muy importante a la comuna. Así que muy felices de participar en esta colaboración con la municipalidad para que podamos detectar tempranamente y prevenir los consumos problemáticos de alcohol y drogas con nuestros jóvenes", señaló Francisco Manque, director del Liceo Bicentenario People Help People.