Como muy importante calificó el Intendente Harry Jürgensen el proyecto de ley que pone término al Servicio Nacional de Menores (Sename) y con ello la creación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

 

“Un paso importante se ha dado con la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y termina con ello el SENAME. Es tremendamente importante por cuanto, este proyecto de ley se enmarca y atiende la crisis de la institucionalidad existente en materia de la niñez y esto se logra con la recomendaciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño y otras organizaciones relacionadas con los temas de la niñez y en definitiva el Ejecutivo está creando un nuevo servicio nacional de protección especializada a la niñez que actuará en conjunto con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil para reemplazar  el actual Sename”, sostuvo la autoridad.

 

Agregó que “los ejes principales de esta modificación se sustentan en el aumento de la subvención y la opción prevalente de las familias de acogidas lo que permitirá disminuir gradualmente la  cantidad de niñas, niños y adolescentes que vivan en  residencias”.

 

De esta forma, la autoridad indicó que “se pretende mejorar absolutamente la institución nacional que proteja  a los niños, niñas y adolescentes, con este Servicio Nacional de Reinserción Social y Juvenil”, manifestó el Intendente Jürgensen.

 

Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, indicó  “como Gobierno, estamos cambiando la mirada en materia de protección a la infancia. El nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil que dependerá del Ministerio de Justicia y DD.HH.  Este proyecto de ley está en el Congreso y posiblemente será aprobado en enero del año 2021 y se espera que se materialice el año 2024", aseveró el Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder.

 

Entre sus principales ejes, considera:

 

1. Aumento de la subvención y opción prevalente de las familias de acogida lo que permitirá disminuir gradualmente la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven en residencias.

 

2. Enfoque familiar en prestaciones incorporando a las familias como sujetos de atención del servicio. El trabajo reparatorio del nuevo servicio de protección a la niñez se llevará a cabo con los niños y niñas en conjunto con sus familias y comunidades.

 

Esto implica un giro en el tratamiento que se le ha dado hasta ahora a la protección de la niñez.

 

3. Cambio de subvención a residencias, aumentando el componente fijo al 50% para asegurar lo necesario para el cuidado residencial de los niños, niñas y adolescentes.

 

4. Rediseño de los programas ambulatorios, con un enfoque integral, para mejor adecuación de los programas a las necesidades reales de los niños, niñas y adolescentes.

 

5. Aseguramiento de oferta de todas las líneas de acción en todas las regiones del país, diseñando los programas en base a la evidencia y a evaluaciones que considerarán la realidad territorial de las regiones. Actualmente, los programas son diseñados de manera uniforme, sin adaptarlos a las necesidades propias de cada territorio.

 

6. Enfoque de cuidado integral, priorizando a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en toda la oferta de protección social para acceder a programas como Seguridades y Oportunidades o de vivienda.

 

7. La iniciativa también aumentará las exigencias y el monitoreo de los organismos colaboradores acreditados.