AGATUR A.G. reiteró su decepción por la actitud del Gobierno, ante la quiebra y cierre de locales del sector como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid 19.

 

Decepción y molestia provocó en los gremios gastronómicos de la región de Los Lagos, la nueva falta de consideración y atención del Gobierno nacional y regional, que les excluyó del diálogo con el Ministro de Economía, Lucas Palacios, en su visita del pasado jueves a la región.

 

“Pensábamos que el Gobierno había comprendido la necesidad de hablar con todos los gremios, y dialogar con todos los sectores afectados por la profunda crisis que ha generado la pandemia. Sin embargo nos equivocamos. Prefieren reunirse a conversar entre amigos y no para buscar mecanismos de solución para las problemáticas urgentes. Parece que no han entendido nada”, sostuvo el Presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos AGATUR A.G., Julio Jenkins.

 

“Nuestro sector entrega quince mil fuentes de trabajo directas, de acuerdo con la información del Servicio de Impuestos Internos. A ello, hay que sumarle todos los puestos de trabajo indirectos, y los proveedores de nuestros locales. El Seremi de Economía dijo que en la región de Los Lagos hay alrededor de 8600 empresas relacionadas al turismo, y de ellas, más de cinco mil seiscientas son del rubro de la gastronomía. Entonces, el Ministro, cuando viene a la región, no puede seguir ciego y mudo. Esperamos de verdad, que sus asesores le abran los ojos, y converse con nosotros, porque tenemos mucho que decirle” agregó el dirigente.

 

“Queríamos haber hablado con él, para pedirle fundamentalmente que se aplace el inicio de los pagos de los créditos Covid, que deben empezar a cubrirse en las próximas semanas. Tenemos cerrados nuestros locales desde marzo, y no hemos podido trabajar. Difícilmente podremos empezar a pagar, por lo que se requiere reestudiar esos plazos, y extenderlos unos seis o nueve meses más, al menos, antes del inicio de los cobros”, dijo Jenkins.


El presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins, tras sostener reuniones con el naciente Gremio que agrupa a restaurantes y locales de entretenimiento de Osorno, reiteró sobre  la difícil situación que afecta a estas empresas. “Estamos realmente complicados, y el Ministro parece que no entiende que necesitamos abrir nuestros locales, y volver a trabajar. Hoy, las medidas de combate sanitario de la pandemia, y la falta de diálogo de las autoridades de Gobierno con los afectados, nos mantienen en una precariedad económica que ya es insostenible”, finalizó.