El 23 de noviembre
2020 se dio inició el Curso
Gestión en el Aula Bajo el Modelo de Integración Disciplinar y Co-docencia,
impartido por la Universidad
Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el cual participan 39 jefes y
jefas técnico y coordinadoras del Departamento de Administración de Educación
Municipal (DAEM)de la comuna de
Puerto Varas. Es la Quinta
capacitación que desarrolla la entidad comunal con la Universidad. El curso tiene
como fecha de cierre el 11 de diciembre.
La formación busca
valorar la co-docencia e integración disciplinar como una estrategia para
promover el desarrollo de competencias para el siglo 21 y es dictado por las
profesoras Catalina Iturbe del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas
y Marcela Silva del Instituto de Especialidades Pedagógicas de UACh.
La integración
disciplinar en el aula, además de potenciar el desarrollo de habilidades en los
educandos se presenta como una valiosa herramienta para potenciar la
priorización curricular propuesta por el Ministerio de Educación, a través de
la implementación de la estrategia por medio de la co-docencia, fomentando de
esta manera el trabajo colaborativo de los y las docentes.
Esta capacitación
que consta de 10 encuentros virtuales, es la última que entrega el DAEM de
Puerto Varas a sus funcionarios/as, puesto que en el año 2021 la comuna pasa a
integrar el nuevo Servicio Local de Educación Llanquihue.
Al respecto la
Jefa Técnica del DAEM Puerto Varas, Jeannett Rojas, destacó que “la Educación
Pública, frente a este nuevo escenario de pandemia, ha tenido que
enfrentar diversos obstáculos, que la han obligado a asumir el proceso de
enseñanza – aprendizaje de una manera diferente, por lo que este nuevo modelo
nos presenta un perfil del docente con competencias acordes al siglo XXI. En
este contexto el trabajo docente, al interior del aula, ya no puede presentarse
de manera aislada y sesgada, por el contrario, debe ser asumido como una
integralidad multidisciplinar, en donde el desarrollo de habilidades de los
estudiantes, con sus respectivas temáticas, sea el objetivo a lograr”.
Junto con ello
señaló que este curso, dictado por la Universidad Austral, esperan sea el
umbral de ingreso, “para los cambios que ya se encuentran instalados y que
debemos prepararnos para asumir como desafío profesional, en esta manera
diferente de Educación, la integración de los saberes y el trabajo en
co-docencia, es el pilar sobre el cual se debe comenzar a construir este
proceso de aprendizaje. Deseamos, a través de la Universidad, dejar la semilla,
que permita a nuestros docentes, despertar la motivación y el entusiasmo por
los cambios y la flexibilidad requerida en estos tiempos, para generar los
cambios sociales que el mundo necesita”.
La profesora
Catalina Iturbe destaca que se encontraron con un grupo dinámico, muy
participativo y entusiasta por incorporar estas estrategias en sus centros
educativos, “lo que da cuenta de este gran compromiso de la educación pública
por la innovación y mejora de las prácticas de aula”.
En relación con la
metodología de trabajo del curso, la profesora Marcela Silva indica que “como
profesores, es muy importante también ser modelos a partir de nuestra
enseñanza; esto quiere decir que, si es que estamos instando a los colegas a
ser innovadores, nosotras apuntamos a enseñar desde esa óptica, de manera de
darle coherencia al proceso formativo”.
El curso cuenta
son sesiones de trabajo simultáneo con los participantes, así como también de
trabajo en equipos en la plataforma virtual, en pos de articular los equipos
docentes mediante la integración y el trabajo colaborativo.
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