Con el aumento en las temperaturas y los días soleados, los sectores costeros de Puyehue  se han transformado en una alternativa para cientos de vecinos y turistas que desean una escapadita y disfrutar de las bondades naturales de la comuna.

 

Sin embargo, este verano no será como los anteriores: la pandemia sigue azotando el mundo y debemos procurar el autocuidado en espacios públicos. Ante esto, el encargado de Turismo de la Municipalidad de Puyehue, Marco Gómez Silva reiteró una serie de recomendaciones para los asistentes a playas, "nosotros el día de hoy, tenemos la información entregada por Bienes Nacionales, Autoridad Sanitaria y Autoridad Marítima respecto al correcto uso de las playas, existiendo aforos que se van a implementar, pues según la reglamentación, debe haber una distancia de a lo menos 5 metros entre cada grupo familiar. El tránsito entre la playa se debe hacer con mascarilla; mientras que en el momento que las personas tomen asiento o vayan al agua lo pueden hacer sin mascarilla", agregando que el municipio se encuentra capacitando al personal -facilitadores- que estarán en las playas informando a los asistentes, además de la instalación de material gráfico.

 

Sobre la labor de estos facilitadores, Gómez explicó que se necesita crear elementos y espacios de educación sobre las nuevas medidas sanitarias que se implementarán, "vamos a tener estos equipos en todas las playas, principalmente en la playa de Entre Lagos, para poder generar estos procesos de educación, y evitar que durante el verano ocurra un foco de infección a causa del Covid. Estos facilitadores no solo estarán entregando información, sino que también estarán generando apoyo en labores de higiene, como la entrega de alcohol gel y la fiscalización del uso de mascarillas". 

 

En relación al funcionamiento de botes y elementos acuáticos, el encargado de turismo municipal comentó que estos podrán funcionar, pero cumpliendo las normas sanitarias impuestas por las autoridades nacionales, vale decir, "se solicitará un pasajero por embarcación y el uso permanente de mascarillas y alcohol gel".

 

Finalmente, Marco Gómez Silva hizo un llamado a la ciudadanía a mantener el cuidado de los espacios públicos y las playas, comentando que la casa edilicia a preparado jornadas de limpieza masiva en el sector costero, para lo cual se contará con el apoyo de la empresa privada, estudiantes e invitó a la ciudadanía para que se sume a estas actividades.