En la Plaza de Armas de Lanco se realizó la entrega de 1400 lentes certificados para visualizar el eclipse del 14 de diciembre, que tendrá un 100% de oscuridad en la comuna de la Región de Los Ríos. Establecimientos educacionales municipales rurales y urbanos de la comuna serán los beneficiados con esta entrega.


La ceremonia contó con la presencia de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa, el alcalde de Lanco, Rolando Peña y el director de Explora Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, junto a estudiantes y apoderados de la comuna.


En su visita, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa, señaló “para nosotros es muy importante que la comunidad esté informada de lo que va a ocurrir el 14 de diciembre desde varios puntos de vista. Primero, desde el contenido científico, lo que significa tener un eclipse especialmente en la zona de la umbra como es el caso de Lanco. Desde el punto de vista cultural, haciendo énfasis en la cosmovisión mapuche, que es una visión diferente a la fiesta de la astronomía, de recogimiento y renacer. Y de gran importancia lo que estuvimos enfatizando hoy, el cuidado ocular”. Recalcó que el cuidado de los ojos al observar el fenómeno es fundamental ya que se pueden provocar daños irreparables a la vista.

Cabe destacar que la producción de lentes para establecimientos educacionales fue gracias a un esfuerzo de Explora Los Ríos, del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, en convenio con el Observatorio ALMA.


Rolando Peña, alcalde de Lanco, destacó la posibilidad de participar de esta experiencia. “Para nosotros es muy importante la entrega de estos lentes, porque queremos que las 17.000 personas que viven en la comuna de Lanco puedan observar este eclipse sin sufrir ningún accidente visual, asimismo hemos estado muy preocupados de informar a la gente, y en esta línea agradecemos a Explora porque gracias a ellos nuestros estudiantes han podido abrirse a la ciencia” indicó el edil.


Por su parte, Ronnie Reyes Arriagada, director de Explora que llegó hasta la comuna norte de Los Ríos, señaló “para nosotros como Explora es importante la colaboración y tender los puentes entre la comunidad científica y la comunidad en general sobre todo en la región de los Ríos. Y para ello y preparándonos para el eclipse hemos hecho una distribución de 6000 lentes sobre todo en zonas rurales y estamos aquí en la comuna de Lanco cumpliendo un hito, que es la entrega de 1400 lentes para poder ver el eclipse. La idea es que todos podamos disfrutar de este evento que es democrático, que es de acceso público, que podemos ver desde nuestro hogar cumpliendo todos los resguardos”.

Carolina Fuentes, apoderada del Colegio Felipe Barthou de Lanco, agradeció la entrega de los lentes, especialmente en este contexto sanitario. “Agradezco la preocupación para nuestros estudiantes y para la comunidad en general, para que estemos protegidos y sepamos las dimensiones que va a tener este fenómeno natural, que va a ser maravilloso y va a ser una gran experiencia para las familias y los niños en general, sobre todo en este tiempo de pandemia donde las emociones y los ánimos han estado difíciles” señaló.


El eclipse solar se podrá apreciar con un 100% de oscuridad en las regiones de la Araucanía y Los Ríos el 14 de diciembre alrededor de las 13:00 horas, y de forma parcial en gran parte del país. Se recomienda utilizar lentes con filtros certificados norma ISO 12312-2 y no usar elementos como vidrio ahumado, lentes de sol normales, placas de radiografías o similares, ya que pueden ocasionar daños a los ojos.


Explora Los Ríos también ha coordinado la entrega de lentes a establecimientos públicos de Futrono, Lago Ranco, Mariquina y Valdivia, gracias al aporte y convenio con Observatorio ALMA. En Panguipulli se entregaron lentes, junto a ejemplares del libro “Bruno y los eclipses” gracias al Instituto Milenio de Astrofísica.