El trabajo
colaborativo y el aprendizaje entre pares constituye herramientas centrales a
la hora de avanzar en educación. Por ello, en el marco de las estrategias de
acompañamiento a los establecimientos interesados en abrir las puertas de sus
colegios, el Ministerio de Educación creó la Red de Apoyo de Directores.
Esta red está
compuesta por más de 50 directivos de colegios que reiniciaron las clases en
forma exitosa, quienes compartirán sus buenas prácticas con sus pares que
se encuentran recién iniciando sus procesos de apertura. De esta forma, se
busca apoyar desde la propia experiencia y de forma colaborativa entre
establecimientos, a aquellas escuelas y liceos que lo requieran, y así
facilitar la elaboración de sus planes de apertura y protocolos de
funcionamiento.
El ministro de
Educación, Raúl Figueroa, se reunió con directores de colegios que ya han
vuelto a abrir sus puertas, quienes contaron su experiencia e intercambiaron
datos para otros directores que están analizando la reapertura dentro de las
próximas semanas.
“Estamos convencidos
que para enfrentar este gran desafío sólo podemos hacerlo con el compromiso y
trabajo colaborativo de la comunidad educativa. Por eso les hemos pedido a los
directores que ya han abierto sus puertas de forma exitosa que nos ayuden a
traspasar sus experiencias y buenas prácticas a aquellas comunidades que están
solicitando la asesoría del ministerio incorporándose a la Red de Apoyo de
Directores” explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa. “Conocer las
experiencias y el liderazgo que han puestos estos directores en sus comunidades ha
sido gratificante, porque nos damos cuenta que cada esfuerzo que hacen las
comunidades genera un impacto positivo en nuestros estudiantes, en nuestras
futuras generaciones, que vamos a cuidar en todo momento” agregó.
El director del
centro educacional San Esteben Martir, Marco Astengo, valoró la instancia y
aseguró que la colaboración entre pares y las asesorías del Mineduc sirven para
mantener la conversación con las comunidades, porque “estos procesos pueden presentar mucha resistencia si
uno no involucra a todos los actores, y en nuestro caso particular fue primero
la conversación con los profesores, hicimos conversatorios a través de los
ciclos, con los papás, con el consejo escolar, nos hicimos asesor también por
el comité paritario y eso resultó en una predisposición bastante positiva con
el 50% de los 4° medios en clases y un grupo de 20 alumnos de primero básico”.
Por su parte, la
directora comunal de María Pinto, Carmen Gloria Álvarez, enfatizó la
importancia del retorno a clases, especialmente en los niveles finales.
“Quizás algunos de ellos nunca más se van a volver a ver (porque están en
niveles finales) y tenemos todavía un mes para que ellos así lo hagan. Hemos
trabajado con todas las comunidades, con nuestros apoderados principalmente,
con nuestros docentes, nuestros asistentes, siempre todos muy dispuestos a
colaborar y llegar a acuerdos para lograr esta reapertura”
Los directores
entregarán un consolidado con sus buenas prácticas y aprendizajes al Consejo
Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021″, liderado por el Mineduc y la
Unesco. La idea es que permanentemente puedan nutrir a este grupo de
información y experiencias concretas respecto de sus procesos presenciales.
Asesorías Personalizadas
La Red de Directores
se suma al sistema de apoyo de Asesorías Personalizadas que realiza Mineduc a
los establecimientos educacionales para resolver dudas y acompañarlos en sus
procesos de apertura gradual. A través del sitio https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/ los
directores o sostenedores solicitan una reunión, ocasión en la que pueden
plantear sus inquietudes y ser inducidos en los protocolos de apertura gradual,
segura y voluntaria.
Desde que se habilitó
el formulario para pedir este apoyo específico, cerca de 600 establecimientos
han solicitado asesorías personalizadas. Quienes lo han recibido, evalúan la
iniciativa en forma positiva: 95% de los directores y sostenedores consideran
que sus dudas fueron atendidas, ya sea durante la reunión o después de esta y
que el profesional que lo atendió quedó a su disposición para acompañarlo y
apoyarlo en el futuro. Asimismo, 93% recomendaría la asesoría a otros
establecimientos.
Lo anterior, se
complementa con el permanente apoyo que entrega el Ministerio de Educación en
las distintas regiones del país, a través del sistema de Supervisión. Este año
se han realizado más de 11.000 reuniones de asesorías directas y 4.000 de
asesorías en red, entre supervisores y equipos directivos, para acompañarlos en
sus procesos de educación a distancia y de apertura de establecimientos.
Balance Plan “Paso a paso, abrimos las escuelas”
Hoy el Ministerio de
Educación también realizó el segundo balance del plan “Paso a paso, abrimos las
escuelas”, a cargo del subsecretario de Educación, Jorge Poblete, y Bárbara
Manríquez, asesora del Mineduc. En el reporte se indicó que hasta la fecha, existen 1.143 solicitudes de aperturas a nivel
nacional, de las cuales 482 establecimientos educacionales ya han abierto sus
puertas a lo largo del país. En la Región Metropolitana hay 645 solicitudes de
aperturas, de las cuales 307 establecimientos han retomado sus clases
presenciales.
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