Así lo confirmó el jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, cifrando la adhesión de los trabajadores de Osorno, al paro nacional, en un 55%. No obstante, aclaró que se ha dispuesto de turnos éticos para las prestaciones y horas médicas impostergables en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud (Cecosf).

 

Arancibia comentó que “como departamento de Salud Municipal hemos sostenido conversaciones con las distintas asociaciones gremiales, quienes se han comprometido a mantener los turnos éticos y la ejecución de servicios que son indispensables para nuestros usuarios, lo cual, si bien implica una ralentización en el horario, sí permite garantizar las horas médicas asignadas para la jornada”.

 

Frente a la adhesión, el jefe del Departamento de Salud Municipal explicó que “conforme al balance de la jornada, de 564 funcionarios pertenecientes a la Ley 19.378 son 317 los que se mantienen en paro, lo que equivale a un 55%. Sin embargo, prestaciones como vacunatorio, entrega de leche y alimento, asistencia domiciliaria, exámenes programados entre otros están garantizados a través de los turnos éticos que se mantienen en los centros de salud primaria”.

 

Finalmente, el profesional llamó a la comunidad a estar atentos a la información, porque de surgir cualquier modificación en las prestaciones o atenciones médicas, los funcionarios reportarán el cambio vía telefónica, directamente con los pacientes.